La sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera deberá abonar a la Comunidad Autónoma una comisión del uno por ciento anual sobre el aval por importe de 200 millones de euros que fue suscrito en junio de 2010, según lo dispone la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia.

La sentencia desestima así el recurso que la sociedad presentó contra las órdenes de la Consejería de Economía y Hacienda de mayo y julio de 2013 que no accedieron a su solicitud de aplazar el pago de esa comisión.

La administración regional rechazó esa petición de aplazamiento al no haber presentado la demandante las garantías que se le habían exigido para atender esa petición.

En opinión de la concesionaria, no se necesitaban nuevas garantías para afianzar el aplazamiento del pago, al entender que con las que había aportado cuando prestó la garantía en virtud del contrato de concesión para la construcción y explotación del aeropuerto era suficiente.

La Sala discrepa de esa valoración y dice que aquella garantía definitiva no daba cobertura la posibilidad de aplazamiento del pago de la comisión del aval.

Este es el segundo revés que sufre la concesionaria del aeropuerto en los últimos días, que ya que recientemente la misma Sala, a petición del gobierno autónomo de Murcia, acordó la ejecución provisional de la sentencia dictada hace unos años por la que se respaldaba la resolución del concurso.

Esa otra sentencia supone que la concesionaria quedaba obligada a la entrega de las instalaciones a la administración regional.