Recursos hídricos

Aprobados tres trasvases del Tajo para regadío, los primeros del año

La ministra en funciones ha dado luz verde a un envío del Tajo al Segura de 60 hm3 para marzo, abril y mayo

07.03.2016 | 11:40

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha autorizado un trasvase de 60 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para los meses de marzo, abril y mayo, a través del acueducto Tajo-Segura, para poder atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. Se trata de la primera autorización para regadío desde que comenzó el año hidrológico el pasado mes de octubre.

Los agricultores podrán hacer uso cada mes de unos 12,5 hm3 de agua. El resto -7,5 hm3- se destinará al abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

La decisión ministerial, que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, se podrá revisar en función de la coyuntura hidrológica por parte de la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura. Los trasvases de agua se autorizan en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, según explican fuentes ministeriales.

La Comisión de Explotación, responsable de aplicar estrictamente las reglas de explotación de esta infraestructura, ha tenido en cuenta la situación excepcional (nivel 3) en la que se encuentran los embalses de cabecera a la hora de fijar la cantidad a trasvasar para garantizar un equilibrio entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en los próximos meses, teniendo en cuenta las aportaciones previsibles para los meses de marzo, abril y mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine