El presidente regional de la Asociación de directivos de centros públicos de Enseñanza Secundaria (ADES), Raimundo de los Reyes, ha criticado hoy que la educación pública está en "clara inferioridad" en la Región de Murcia porque ha habido "un deslizamiento" de fondos a la enseñanza concertada.

De los Reyes ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional, donde ha asegurado que, aunque la "situación económica manda en todo", hay prioridades para el Gobierno regional y, en su opinión, "a día de hoy parece que la educación no es una prioridad" para el Ejecutivo murciano.

En este sentido, el presidente regional de ADES ha remarcado que la actual coyuntura va a provocar que continúe la "falta de presupuesto en enseñanza secundaria y el retraso en los pagos", además de persistir las medidas de ajuste del real decreto de racionalización del gasto de 2012, por lo que se mantienen los aumentos del ratio de alumnos por clase en un 20 por ciento y la tasa de reposición del profesorado en un 10 por ciento.

De los Reyes ha incidido ante los diputados de la comisión que, debido a estas medidas de ajuste, han aumentado las horas lectivas de la plantilla a costa de disminuir las horas de coordinación y planificación, que, en su opinión, "no se ven, pero son importantísimas porque son las que se dedican al trabajo en equipo" y analizar las mejoras en los curriculum educativos.

En cuanto al acoso escolar, el líder regional de ADES ha señalado que la atención social y mediática se ha acentuado en los últimos meses, lo que ha trasladado una sensación de que han aumentado los casos.

Sin embargo, De los Reyes ha negado ese incremento, puesto que los casos "son puntuales" y, en cuanto son detectados, se ponen en marcha los protocolos establecidos. "De momento, no son algo cotidiano", ha sentenciado.

Al respecto, el presidente regional de ADES ha remarcado que los directores y jefes de estudio reciben "continuas alertas" sobre actuaciones susceptibles de ser calificadas como 'bullyng' que, una vez analizadas, son descartadas en la mayoría de las ocasiones.

Decisiones

Tras su comparecencia, la Comisión ha aprobado por unanimidad pedir a los ministerios de Justicia y Cultura la «paralización» de la subasta pública del convento-monasterio de San José de Caravaca de la Cruz, que está prevista para el próximo miércoles.

La subasta se producirá por decisión judicial para que la empresa que compró en 2003 a las monjas carmelitas el espacio conventual, declarado Bien de Interés Cultural, haga frente a las deudas adquiridas, para lo cual se ha establecido un precio de salida de alrededor de 3 millones de euros.

Antes de celebrarse la reunión, se ha reunido la Mesa de la citada comisión, que ha decidido seguir con la tramitación de la reforma de la Ley regional del Deporte, que ha despertado dudas sobre su constitucionalidad.

Sin embargo, el ponente de la iniciativa, el diputado de Ciudadanos Juan José Molina, ha indicado que la mayoría de los miembros han abogado por continuar y, en caso de que el Gobierno central estime que hay algunos puntos susceptibles de ser recurridos ante el Tribunal Constitucional por asumir competencias estatales, subsanar esas deficiencias a través de una comisión bilateral entre las Administraciones central y autonómica.