ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Transparencia

La nueva web permite consultar en qué se invierten los impuestos

Posibilita también hacer aportaciones para iniciativas del Gobierno como el plan energético y el de familia

05.03.2016 | 04:00

El Gobierno regional ha renovado su Portal de Transparencia y Buen Gobierno, al que ahora se puede acceder a través de un nuevo enlace web independiente (transparencia.carm.es). El portal contiene absolutamente toda la información de interés, desde el patrimonio de los consejeros y altos cargos (incluso se detallan las dietas que perciben) hasta la ejecución detallada del Presupuesto, pasando por los contratos y convenios que suscriben las Consejerías y los 32 organismos públicos e información sobre lo que ganan los 48.000 funcionarios regionales, aunque, esta vez sí, tras haber pasado los correspondientes filtros y sin facilitar datos personales. Solo se especifican los nombres y apellidos de los trabajadores eventuales, es decir, el personal de confianza.

La web fue presentada ayer por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que suscribió un convenio con el organismo Transparencia Internacional, que evaluará con mayor frecuencia, cada año, el grado de cumplimiento de las normativas de transparencia de la Administración regional. La Región es la primera comunidad autónoma que firma un convenio de este tipo con este organismo para someterse de manera voluntaria al control de la transparencia. A la firma del acuerdo asistieron también el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, y el presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano.

Entre otras aplicaciones, el nuevo Portal de la Transparencia incluye una aplicación, bajo el epígrafe 'Lo que tú aportas', en la que los ciudadanos pueden comprobar en qué se invierte cada euro que pagan a la Administración a través de sus impuestos. También cuenta con un enlace de participación ciudadana, en el que los murcianos podrán hacer sugerencias a iniciativas de gobierno como el Plan Energético de la Región 2016-2020 y el Plan Regional de Familia 2016-2019.

Además, la página web contiene las 265 leyes y decretos en vigor en la Comunidad Autónoma, así como información sobre 1.200 procedimientos administrativos. La deuda pública regional, el periodo medio de pago a proveedores, las aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómica, las subvenciones que recibe y entrega la Comunidad y el inventario de patrimonio (edificios, alquileres, vehículos y otras de arte) son otras de las cosas que se pueden consultar en el Portal de la Transparencia y el Bueno Gobierno, que también tiene un apartado para las sugerencias ciudadanas.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, reiteró la intención de su Gobierno de que la Región de Murcia sea «un territorio ejemplar de transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana».

Por su parte, el responsable de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano, insistió en la necesidad de que las administraciones públicas sean realmente transparentes para que el ciudadano sepa «lo que se gasta, cómo se gasta y para qué se gasta», entre otros datos.

El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, manifestó que la transparencia es, precisamente, «un reto colectivo, no es de nadie, sino de todos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine