El Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene previsto, dentro de su estrategia asistencial para este año, reducir las listas de espera a 30 días en las intervenciones quirúrgicas de las patologías más graves, y que no haya pacientes esperando más de 365 días para una intervención por leve que ésta sea.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, presidió ayer la firma de los acuerdos de gestión con las nueve áreas de salud, el 061 y el hospital psiquiátrico, que se han centrado en el compromiso de reducir las listas de espera y en el máximo control presupuestario.

Para ello, se establece que el cumplimiento de las cuentas de cada área de salud puntuará un 45 por ciento, frente al 15 por ciento fijado hasta ahora.

Este documento dispone anualmente los objetivos institucionales y estratégicos para los ámbitos asistenciales, de calidad, de gestión de recursos, de formación e investigación y de gestión económica del sistema sanitario.

Comparecencia en la Asamblea

La consejera comentó que, en cuanto reciba la fecha, comparecerá en la Asamblea Regional, a petición propia, para explicar el Plan de Gestión Interna del SMS impulsado por su departamento, que, teniendo en cuenta los informes de la Intervención de los últimos años, se centrará en el control del gasto. «Cualquier tipo de gasto tiene que estar debidamente justificado», dijo Guillén, quien apuntó que el objetivo de su departamento es llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos.