Fue a raíz de la afición de su marido cuando esta cartagenera empezó a familiarizarse con el mundillo de la pesca. Después de más de un lustro acompañándolo a él, María Ascensión se sabía «la teoría», y tocaba empezar con la práctica. Hoy en día, la mujer tiene entre sus logros el haber sido campeona de España de pesca en mar y costa, y tiene la mirada puesta en noviembre, mes en el que se celebrará en Irlanda un Mundial en el que espera volver a dedicar un triunfo a su esposo, fallecido en un accidente.

¿Cómo vive usted el Día de la Mujer? ¿Lo considera necesario o cree que ha de celebrarse a diario?

Hombre, creo que es importante, para reivindicar. Bastante trabajo nos ha costado estar donde estamos a las mujeres.

Usted fue campeona de España de pesca en 2014. ¿Le ha costado mucho llegar a donde ha llegado? ¿Ha supuesto una traba su condición de mujer?

Ha sido con mucho trabajo. La verdad es que actualmente hay más mujeres. Cuando empecé, hace quince años, había muy pocas. Poco a poco te vas superando y subiendo peldaños, y al final llegas a las metas que te tenías puestas.

¿Qué meta tiene usted ahora?

Ahora estoy clasificada para el Mundial, que es en Irlanda en noviembre.

¿Hay muchas chicas jóvenes en el mundillo de la pesca?

Sí, la verdad es que cada día más. Yo me puedo considerar ya de las veteranas con mi edad, y tengo 42 años. Hay zagalas jóvenes, de 18, 22 ó 24 años.

¿Una mujer con 42 años puede considerarse ´veterana´? Usted es joven...

Hombre, a ver, no es que sea muy mayor. Tengo compañeros que tienen más edad y ahí están. ¡Que yo todavía no tengo pensamiento de retirarme ni nada!

¿Ha notado usted en algún momento machismo en el mundo de la pesca?

Qué va, al contrario, siempre me han apoyado. Este 2014 me hice jueza nacional y he arbitrado algunos campeonatos de España, y ningún problema.

¿Es difícil esto de pescar?

Tiene sus cosillas, sus trucos, sus técnicas... Yo empecé porque mi marido pescaba. Me tiré como 5 ó 6 años detrás de él, aprendiendo a pescar, pero sin pescar. Cuando empecé, la teoría la tenía. Y cada día que vas a entrenar, aprendes algo.

¿Su esposo ha sido su mentor?

Sí, la verdad es que sí. Él falleció el año pasado en un accidente de tráfico y me he quedado sola. Fue mi maestro, mi mochilero en los mundiales.. Y gracias a él estoy en el mundo de la pesca.

¿Qué pescado está más bueno?

Es que en casa no comemos pescado, a mí el pescado no me gusta. Me gusta pescarlos, pero no comerlos. ¿No hay un dicho que dice que ´en casa del herrero, cuchillo de palo´? Pues a muchos compañeros les pasa lo mismo, dirían lo mismo.