El Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha quedado solo en su oferta pública de empleo (OPE) para este año, ya que ninguno de los sindicatos participantes en la mesa sectorial de Sanidad han apoyado su propuesta.

Los sindicatos alegan que el SMS no les ha informado suficientemente, y que en el reparto de las plazas se beneficia a unos colectivos frente a otros, especialmente a los facultativos y a los administrativos.

La mesa se reunió ayer en Murcia con tres puntos en el orden del día: presentación de la OPE; aprobación definitiva del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del SMS; y carrera profesional. En ella participaron, además de representantes del SMS, el sindicato de Enfermería, Satse; el de médicos, Cesm; el de profesionales de la sanidad, SPS; CC OO y UGT.

El Servicio Murciano de Salud puso sobre la mesa una OPE de 1.250 plazas, distribuidas entre promoción interna y acceso libre, que representa la tasa de reposición del 100% aprobada por el Gobierno Central.

«No nos ha gustado nada y la hemos rechazado, porque la oferta no coincide con la tasa de reposición por categorías, de tal manera que se ha beneficiado claramente a dos colectivos: los médicos y los administrativos», denunció Luis Esparza, secretario de acción sindical del Satse.

Esparza puso como ejemplo el hecho de que mientras que se habían jubilado 60 médicos, se convocaban 90 plazas; por contra, de los 96 enfermeros jubilados, sólo se reponían 64 plazas.

En el caso de los administrativos, se han jubilado 14 personas, pero habrá 54 plazas más.

«Es injusto y no estamos dispuestos a apoyar esas irregularidades y que se favorezcan a unos colectivos frente a otros; queremos que se cubran al 100% las plazas de las personas que se jubilan en cada categoría», concluyó.

En la misma línea se pronunció Antonio Martínez, del SPS: «La OPE es insuficiente e injusta ya que, por ejemplo, en categorías no sanitarias, como pinches, pintores o albañiles es inexistente; lo que nos lleva de nuevo a pensar en maniobras para privatizar ciertos servicios».

En opinión de esta organización sindical, hay que puntualizar que la oferta real de nuevas plazas apenas alcanza el medio millar del total. «El resto son de promoción interna, es decir, que sólo se mueve a las personas de lugar», indicó Martínez.

Pese a rechazar la OPE del Servicio Murciano de Salud, el Sindicato Médico, Cesm, no coincide en los argumentos esgrimidos por los otros sindicatos.

Clemente Casado, vicesecretario del sindicato, defendió que el SMS convocara más plazas para los facultativos, dado que «la parte asistencial es básica y ese desvío de plazas se ha hecho por necesidad».

Y explicó que había déficit de médicos, entre otros, de los servicios de Radiología, Otorrinolaringología, Anestesia, Pediatría y medicina de Familia: «La situación es crítica sobre todo en hospitales comarcales, la responsabilidad del SMS es arreglarla».

El rechazo del Cesm se basa en el hecho de que haya mucha diferencia entre la oferta de promoción interna y la de turno libre. «Sin conocerla bien, no podemos apoyarla», apuntó Casado, quien rechazó que el SMS no hubiera consensuado ni negociado con nadie la OPE.

Plan de igualdad

En referencia al Plan de Igualdad, fue ratificado por todos los sindicatos de la mesa sectorial, excepto por el SPS. «No hemos querido hacer el paripé de firmarlo pese a que estamos de acuerdo en sus objetivos finales», manifestó el secretario de organización, Antonio Martínez.

La principal queja de este sindicato es que el plan carece de dotación presupuestaria para ejecutarlo, por lo que nace «sin vocación de llevarlo a cabo; es muy bonito sobre el papel pero se queda ahí, además de que falta una valoración jurídica del mismo».