El Gobierno regional ha renovado su Portal de Transparencia y Buen Gobierno, al que ahora se puede acceder a través de un nuevo enlace web independiente (transparencia.carm.es). El portal contiene absolutamente toda la información de interés, desde el patrimonio de los consejeros y altos cargos (incluso se detallan las dietas que perciben) hasta la ejecución detallada del Presupuesto, pasando por los contratos y convenios que suscriben las Consejerías y los 32 organismos públicos e información sobre lo que ganan los 48.000 funcionarios regionales, aunque, esta vez sí, tras haber pasado los correspondientes filtros y sin facilitar datos personales. Solo se especifican los nombres y apellidos de los trabajadores eventuales, es decir, el personal de confianza de cada consejería.

La web ha sido presentada esta mañana por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que suscribió un convenio con el organismo Transparencia Internacional, que evaluará con mayor frecuencia el grado de cumplimiento de las normativas de transparencia de la Comunidad Autónoma. A la firma del acuerdo asistieron también el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, y el presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano.

Entre otras aplicaciones, el nuevo Portal de la Transparencia incluye una aplicación, bajo el epígrafe 'Lo que tú aportas', en la que los ciudadanos pueden comprobar en qué se invierte cada euro que pagan a la Administración a través de sus impuestos. También cuenta con un enlace de participación ciudadana, en el que los murcianos podrán hacer sugerencias a iniciativas de gobierno como el Plan Energético de la Región 2016-2020 y el Plan Regional de Familia 2016-2019.

Además, la página web contiene las 265 leyes y decretos en vigor en la Comunidad Autónoma, así como información sobre 1.200 procedimientos administrativos. La deuda pública regional, el periodo medio de pago a proveedores, las aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómica, las subvenciones que recibe y entrega la Comunidad y el inventario de patrimonio (edificios, alquileres, vehículos y otras de arte) son otras de las cosas que se pueden consultar en el Portal de la Transparencia y el Bueno Gobierno, que también tiene un apartado para las sugerencias ciudadanas.

El presidente Pedro Antonio Sánchez reiteró la intención de su Gobierno de que la Región de Murcia sea "un territorio ejemplar de transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana"