La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha registrado dos querellas, presentadas en representación de Asociación Justicia y Libertad, contra el fiscal superior de la Región, Manuel López Bernal, y ha remitido las actuaciones al Ministerio Fiscal para que informe en un plazo de 20 días sobre su competencia en este asunto y fondo de este asunto.

Según fuentes judiciales, en una de las querellas se acusa a López Bernal de un presunto delito contra la ordenación del territorio por la construcción de su vivienda en la pedanía murciana de Santo Ángel, y en la segunda de un presunto delito de tráfico de influencias en la adjudicación de un contrato de la Comunidad Autónoma a favor de su hija.

En uno de las querellas se ha designado como ponente al presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, y conforman con él la sala los magistrados Julián Pérez-Templado Jordán y María Esperanza Sánchez de la Vega.

En el segundo se designa ponente a Enrique Quiñonero Cervantes, quedando la Sala conformada por él mismo, el presidente Miguel Pasqual del Riquelme, y la magistrada María Consuelo Urís Lloret. Las resoluciones no son firmes y cabe interponer recurso de súplica. Las dos querellas han sido registradas justo en el momento en que se cumple el mandato de diez años de López Bernal al frente de la Fiscalía de Murcia, a la que se plantea optar de nuevo.

IU-Verdes ha expresado su «solidaridad y apoyo» a la labor del fiscal superior, del que dice que «se ha visto envuelto en una serie de acusaciones torticeras en cuanto proceden de una organización que no sabemos muy bien qué es y que tienen muy poco fundamento». Para Esther Herguedas, portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región, «no cabe la menor duda de que estas acusaciones son el resultado de la labor que López Bernal ha realizado en la Fiscalía y de las investigaciones que ha impulsado».