La Comunidad Autónoma ve peligrar unos 30 millones en ayudas europeas, según las estimaciones del consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, si no se modifica un buen número de partidas de gasto que han quedado descolocadas con las enmiendas a los presupuestos de 2016.

Durante el debate parlamentario las organizaciones agrarias ya alertaron de que las enmiendas podían privarles de unos nueve millones en subvenciones destinadas al sector agroalimentario, pero a esta cantidad habría que sumar otros 15 millones correspondientes a la consejería de Desarrollo Económico. El resto del dinero se distribuye entre los demás departamentos, según indicó el responsable de las arcas regionales.

El Gobierno regional considera inviables muchos de los cambios introducidos por PSOE, Podemos y Ciudadanos en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 mediante enmiendas parciales. Como el techo de gasto establecido en las cuentas de este año no permitía incrementar los ingresos, cada propuesta que introducía la oposición obligaba a detraer una cantidad equivalente de la misma consejería a la que correspondía, lo que dio lugar a un intenso debate sobre la viabilidad de las modificaciones presupuestarias introducidas.

El resultado ha sido que las penurias obligaban a desnudar a un santo para poder vestir a otro, tal y como admitían los propios partidos de la oposición durante el proceso de tramitación de las enmiendas. Por otra parte, las limitaciones impuestas por el techo de gasto en un presupuesto deficitario impidieron tramitar un elevado número de propuesta, porque los capítulos de ingresos eran inamovibles y no admitían cambios.

Andrés Carrillo explicó que las inversiones financiadas con fondos europeos tienen una subvención de la UE que permite recuperar el 80% del gasto una vez ejecutada y certificada la obra. Sostiene que el dinero puede perderse si se cambia el destino de las ayudas concedidas por Europa, dado que van dirigidas a programas concretos y solo pueden recuperarse si se han destinado a los planes para los que están concebidas.

Además, Bruselas penaliza a las comunidades autónomas que incumplen los planes de inversión subvencionados por la UE con un recorte del 6%. Por el contrario, las regiones que ejecutan las ayudas obtenidas pueden aspirar después a una repesca que acrecienta sus posibilidades de inversión

Desarrollo Económico, Turismo y Empleo es el departamento más perjudicado por ´el baile´ de partidas alteradas en el presupuesto, con casi 15 millones. Según las estimaciones del consejero, Juan Hernández, las consignaciones de gasto que aparecen con un destino diferente al que tenían inicialmente generarían graves perjuicios a las empresas en caso de que no se adopten las medidas necesarias para reajustarlas.

Juan Hernández explicó que se ha asignado el dinero a una dirección general o a un organismo que no tiene competencias para ejecutarlas, lo que impide disponer de ellas. Según los cálculos del consejero, el Instituto de Fomento puede perder 10 millones en partidas asignados en algunos casos a la dirección general de Industria.

Por su parte, Industria perdería cerca de un millón de euros en ayudas destinadas a la instalaciones de energías renovables en las empresas con la finalidad de reducir su factura energética.

También el Servicio de Empleo y Formación (SEF) sufre una penalización, según el consejero de Industria, que pone en peligro el mantenimiento de varias oficinas de empleo dependientes de este organismo. En el caso del SEF, Juan Hernández calcula que la pérdida rondaría entre los tres y los cuatro millones. «Todos están viendo que esto es un disparate», señaló Juan Hernández.

El consejero de Desarrollo Económico apela al consenso de los grupos políticos representados en la Asamblea Regional para aprobar las modificaciones de gasto precisas para desbloquear las partidas consignadas de forma incorrecta.