La Comunidad invertirá en 2016 casi 56 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de los que 41,8 millones se destinarán a proyectos relativos a educación, protección del medio ambiente, innovación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y 13,8 millones serán para subvenciones a empresas de la Región. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, destacó que la recuperación del Mar Menor ha conseguido colarse entre los tres proyectos ´singulares´ de toda España seleccionados como ´inversión territorial integrada´ (ITI), lo que permite que otras administraciones aporten financiación a los proyectos que se ejecuten, algo que no puede ocurrir con los demás programas cofinanciados por la Unión Europea y la Comunidad. Murcia también pondrá en marcha otro programa singular destinado a la eliminación del chabolismo en la Región.

Andrés Carrillo presidió ayer el comité de seguimiento del Programa Operativo Feder de Murcia para el período 2014-2020, que se reunió en la consejería de Hacienda para aprobar la documentación de los planes de evaluación que permitan aplicar y gestionar el programa de fondos europeos, en el que se incluyen criterios, plan de evaluación, estrategias de difusión y el informe de ejercicios anteriores.

El consejero explicó que este comité «va a validar que las actuaciones son las adecuadas para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la próxima década en la Región».

Murcia tiene asignados para el periodo 2014-2020 unos 1.230 millones de euros entre todos los programas financiados por Bruselas, incluidos el Feder, Fondo Social Europeo, Feader y Fondo Marítimo y de la Pesca. Al Feder corresponden unos 370 millones, a los que Murcia aporta 74 (el 20%).

Carrillo destacó que el Feder sirve para impulsar la I+D+i en las empresas, además de las tecnologías de la información, el apoyo a la competitividad y la renovación medioambiental. Añadió que «la Región pretende ser 'organismo intermedio' del programa operativo, lo que nos permitirá ejercer directamente la gestión, seguimiento, evaluación y control de estos fondos».

En relación con el proyecto del Mar Menor, en la reunión de ayer se dio cuenta de la situación actual de la iniciativa aprobada en cuanto a actuaciones cofinanciadas por el FEDER, que contribuye en 8.967.550 euros para todo el periodo, de los que 6,4 millones de euros van destinados a construir tanques de tormentas, así como de la elaboración de la 'Estrategia de gestión integral del Mar Menor y su entorno'.

Las inversiones previstas para 2016 con estas ayudas europeas se desglosan en 16,8 millones de euros en Educación, para el desarrollo de capacidades y aprendizaje permanente. Para protección del medio ambiente y promoción de la eficiencia de los recursos serán12,8 millones, y para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, cuatro millones. Además, se contará con cinco millones de euros para la mejora del uso y la calidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y con 1,7 millones de euros para favorecer el paso a una economía no contaminante en todos los sectores. También se otorgan 660.000 euros para erradicar el chabolismo y 880.000 euros para control y difusión del programa.