Fondo europeo

El Mar Menor se cuela entre tres proyectos 'singulares' de la UE

La Comunidad invertirá este año casi 56 millones procedentes del Feder, de los 370 previstos hasta 2020

04.03.2016 | 20:23

La Comunidad invertirá en 2016 casi 56 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de los que 41,8 millones se destinarán a proyectos relativos a educación, protección del medio ambiente, innovación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y 13,8 millones serán para subvenciones a empresas de la Región. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, destacó que la recuperación del Mar Menor ha conseguido colarse entre los tres proyectos ´singulares´ de toda España seleccionados como ´inversión territorial integrada´ (ITI), lo que permite que otras administraciones aporten financiación a los proyectos que se ejecuten, algo que no puede ocurrir con los demás programas cofinanciados por la Unión Europea y la Comunidad. Murcia también pondrá en marcha otro programa singular destinado a la eliminación del chabolismo en la Región.

Andrés Carrillo presidió ayer el comité de seguimiento del Programa Operativo Feder de Murcia para el período 2014-2020, que se reunió en la consejería de Hacienda para aprobar la documentación de los planes de evaluación que permitan aplicar y gestionar el programa de fondos europeos, en el que se incluyen criterios, plan de evaluación, estrategias de difusión y el informe de ejercicios anteriores.
El consejero explicó que este comité «va a validar que las actuaciones son las adecuadas para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la próxima década en la Región».


Murcia tiene asignados para el periodo 2014-2020 unos 1.230 millones de euros entre todos los programas financiados por Bruselas, incluidos el Feder, Fondo Social Europeo, Feader y Fondo Marítimo y de la Pesca. Al Feder corresponden unos 370 millones, a los que Murcia aporta 74 (el 20%).

Carrillo destacó que el Feder sirve para impulsar la I+D+i en las empresas, además de las tecnologías de la información, el apoyo a la competitividad y la renovación medioambiental. Añadió que «la Región pretende ser 'organismo intermedio' del programa operativo, lo que nos permitirá ejercer directamente la gestión, seguimiento, evaluación y control de estos fondos».

En relación con el proyecto del Mar Menor, en la reunión de ayer se dio cuenta de la situación actual de la iniciativa aprobada en cuanto a actuaciones cofinanciadas por el FEDER, que contribuye en 8.967.550 euros para todo el periodo, de los que 6,4 millones de euros van destinados a construir tanques de tormentas, así como de la elaboración de la 'Estrategia de gestión integral del Mar Menor y su entorno'.

Las inversiones previstas para 2016 con estas ayudas europeas se desglosan en 16,8 millones de euros en Educación, para el desarrollo de capacidades y aprendizaje permanente. Para protección del medio ambiente y promoción de la eficiencia de los recursos serán12,8 millones, y para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, cuatro millones. Además, se contará con cinco millones de euros para la mejora del uso y la calidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y con 1,7 millones de euros para favorecer el paso a una economía no contaminante en todos los sectores. También se otorgan 660.000 euros para erradicar el chabolismo y 880.000 euros para control y difusión del programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine