ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)
Sentencia

El Gobierno espera tomar posesión de Corvera dentro de varias semanas

El TSJ ratifica con un nuevo auto la entrega de las llaves del aeropuerto a la Comunidad

04.03.2016 | 00:11
Francisco Bernabé.

La Justicia ha ratificado la obligación de Aeromur de entregar a la Comunidad Autónoma las llaves de Corvera. La Sala de lo Contencioso del TSJ, que el miércoles dio a cocer un auto en el que reconocía al Ejecutivo regional el derecho a tomar posesión del aeropuerto, cuyo mantenimiento encargó en octubre de 2013 a la sociedad Aeromur, ratificó ayer la entrega de las llaves con una nueva resolución judicial, que permite al Ejecutivo poner en marcha el nuevo concurso para adjudicar el contrato de nuevo. El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, manifestó ayer que la Comunidad espera tomar posesión de las instalaciones en cuestión de semanas para asumir su mantenimiento.

Aunque los dos autos judiciales conocidos en los últimos días pueden ser recurridos por Aeromur, la antigua concesionaria liderada por Sacyr a la que el Gobierno rescindió el contrato de Corvera en 2016, las resoluciones ponen fin a dos años y medio de litigio durante los cuales la Comunidad no ha podido disponer de una infraestructura que se ha visto obligada a pagar, dado que tuvo que asumir el aval de 182 millones ejecutado por las entidades financieras en diciembre de 2013.

No obstante, Bernabé no dio fecha para la convocatoria del nuevo concurso. El consejero consideró «imprescindible imprimir la mayor agilidad posible a la apertura del aeropuerto en atención al interés general», mientras que apuntó que ahora «procede llevar a cabo la liquidación de la concesión», según informó la Comunidad en un comunicado.

El TSJ dio por buena la rescisión del contrato a Aeromur el pasado mes de septiembre, lo que llevó a la Comunidad a solicitar la ejecución de la sentencia, pero un fallo informático impidió que la Sala de lo Contencioso tuviera conocimiento de la solicitud del Ejecutivo, que volvió a presentarla a principios de año. Los magistrados consideran que en aras «el interés general» debe facilitarse el nuevo concurso, teniendo en cuenta la elevada inversión que ha realizado la Comunidad.

El responsable de Fomento afirmó que la Administración regional «está en condiciones de garantizar económicamente el adecuado mantenimiento y conservación de las instalaciones». Recordó que se han incluido en «los presupuestos 425.000 euros para el mantenimiento y la vigilancia del aeropuerto, partida necesaria para asumir la conservación y poder iniciar el proceso de licitación de la explotación de la infraestructura aeroportuaria». Añadió que «Aeromur no ostenta título jurídico alguno para continuar en la posesión de las instalaciones del aeropuerto, dado que ya no es concesionaria del mismo al haberse resuelto el contrato y desestimado el recurso contencioso-administrativo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine