La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha confirmado que ha registrado las querellas, presentadas en representación de Asociación Justicia y Libertad, contra el fiscal superior de la región, Manuel López Bernal, y ha remitido las actuaciones al Ministerio Fiscal para que informe en un plazo de 20 días sobre su competencia en este asunto y fondo de este asunto.

En una de las querellas se ha designado como ponente al presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, y conforman con él la sala los magistrados Julián Pérez-Templado Jordán y María Esperanza Sánchez de la Vega.

En el segundo, se designa ponente a Enrique Quiñonero Cervantes, quedando la Sala conformada por él mismo, el presidente Miguel Pasqual del Riquelme, y la magistrada María Consuelo Urís Lloret.

Las resoluciones no son firmes y cabe interponer recurso de súplica.

En una de las querellas se acusa a López Bernal de un presunto delito contra la ordenación del territorio por la construcción de su vivienda en la pedanía murciana de Santo Ángel, y en la segunda de un presunto delito de tráfico de influencias en la adjudicación de un contrato de la Comunidad Autónoma a favor de su hija.