Cultura

Los tesoros que guarda la Región de Murcia

05.03.2016 | 18:38

El Arte Rupestre es la manifestación artística más extensa y repartida del mundo y la Región de Murcia es un punto clave para su estudio dentro de la Península Ibérica. Algunos de estos tesoros escondidos poco a poco se han ido descubriendo y habilitando para que puedan ser visitados por el público. Estas pinturas de nuestros antepasados más lejanos cada vez atraen a más interesados y amantes de la aventura y forman un turismo cultural que deja importantes ingresos en la Región.

En la Región de Murcia hay 120 abrigos y cuevas considerados de Patrimonio Mundial y que se incluyen en los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico del Itinerario Cultural del Consejo de Europa, pero siguen apareciendo, de hecho, hace solo unos días se descubrieron en Mula nuevas pinturas rupestres del Neolítico en la cueva de Justo, en la pedanía muleña de Yéchar y que ya se consideran Bien de Interés Cultural.

Los yacicimientos más importantes se reparten por toda la Región, pero sobre todo por la comarca del Noroeste y el Altiplano y muchos de ellos son visibles al público. La mayoría de ellos presentan las características del Arte Rupestre Levantino, solo existente en España y donde la figura humana es el tema principal y se puede identificar con facilidad. También podemos encontrar algunas representaciones de estilo Esquemático, que como su propio nombre indica, solo se ven los trazos básicos de cada figura, pero con los rasgos mínimos de identificación.

Te presentamos los abrigos y cuevas más importantes de la Región de Murica, consideradas todos Bien de Interés Cultural y algunos de ellos han sido catalogados Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Conjunto del Monte Arabí en Yecla.

  • Está a más de 1.000 metros de altitud, dominando el Altiplano Jumilla-Yecla y en su vertiente sureste se sitúan dos abrigos con pinturas rupestres.
  • Abrigo Cantos de la Visera I cuenta con 30 motivos pictóricos que representan grandes animales herbívoros como caballos y bóvidos.
  • Abrigo Cantos de la Visera II tiene unos 70 motivos de bóvidos, equinos, cérvidos y cápricos y cuadrúpedos, animales de cuatro patas, esquemáticos asociados a representaciones de la figura humana. Este último abrigo ha sido clave para establecer el estilo "lineal-geomético", que es un arte esquematizan anterior al levantino clásico.
  • El conjunto del Monte Arabí es un referente a nivel mundial por su adaptación al entorno y por su facilidad de acceso, incluso a discapacitados y destaca por la fauna y por el perfecto trazado con el que fueron hechas las figuras animales. Este tesoro ha sido reconocido como Patrimonio Mundial de la UNSECO y está dentro del Itinerario Cultural del Consejo de Europa "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico".
  • Información práctica para visitarla. Para visitar las pinturas del Monte Arabí hay que pedir cita previa en la Casa Municipal de la Cultura de Yecla con una antelación mínima de 48 horas. Las visitas duran aproximadamente 25 minutos y se harán con grupos de entre 15 y 25 personas acompañados de un guía.
  • Más información del Monte Arabí en Yecla.


Abrigos de Buen Aire en Jumilla.

  • Se sitúan en la Sierra de la Cingla, más concretamente en el monte de Peñarubia, a 800 metros sobre el nivel del mar. Las pinturas rupestres que encontramos allí pertenecen al Arte Levantino, solo presente en España, y en ellas podemos ver figuras humanas en escenas de caza o danza, además de animales como bóvidos, cérvidos y cápricos. También podemos encontrar allí figuras humanas y animales de Arte Esquemático por lo que tienen un trazo mucho más abstracto. Las pinturas que podemos ver en el Buen Aire han sido declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO y están dentro del Itinerario Cultural del Consejo de Europa.
  • Información práctica para visitarla. Para visitar estas pinturas no se necesita cita previa, ya que el acceso es libre y gratuito. Llegar hasta el lugar no es difícil, pero hay que subir una pendiente de unos 100 metros de altura que lleva hasta el abrigo, protegido por una valla.

Cueva-Sima de la Serreta en Cieza.

  • Se encuentra en el margen izquierdo del Cañón de Almádenes, en un paisaje impactante y prácticamente inaccesible desde el exterior. Dentro de esta cueva encontramos pinturas rupestres pertenecientes al Arte Esquemático y que representan figuras de estilo Seminaturalista. En ellas se ven numerosas figuras humanas, que llaman la atención por el tratamiento pictórico con el que están hechas y por el buen estado en el que se han conservado. La Cueva-Sima de la Serreta se ha acondicionado de manera ejemplar para la visita del público y ha sido elogiada por la UNESCO tras ser incluida en los "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico".
  • Información práctica para visitarla. Las visitas a la Cueva-Sima de la Serreta hay que hacerlas con cita previa en la oficina de turismo de Cieza. Los grupos suelen ser de 20 a 25 personas con un guía.

Abrigo de los Grajos en Cieza.

  • Está situado en la Sierra de Ascoy y a unos 550 metros sobre el nivel del mar. En el conjunto del Abrigo se pueden ver alrededor de 50 figuras masculinas y femeninas, en su mayoría de estilo Levantino, aunque también hay alguna de estilo Esquemático.
  • Información práctica para visitarla. Las visitas al Abrigo de los Grajos hay que hacerlas con cita previa en la oficina de turismo de Cieza. Los grupos suelen ser de 20 a 25 personas con un guía.

Abrigo del Pozo en Calasparra.

  • Se sitúan en el paraje del Cañón de Almadenes y en sus paredes esconden pinturas rupestres de estilo esquemático y pertenecientes al Neolítico, con una antigüedad de 10.000 años. Estas representan figuras humanas, cuadrúpedos y barras verticales cargadas de simbolismo.
  • Estas pinturas convierten al abrigo en un punto clave del Arte Rupestre dentro del ARAMPI (Arco Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica) y, aunque las más famosas son las esquemáticas del neolítico, hay otras más antiguas y naturalistas que reflejan animales y barras.
  • La cueva ha sido usada en varios momentos a lo largo de la Historia y por ello también encontramos aquí pinturas islámicas del Siglo XII y XIII. El acceso a la cueva es muy sencillo y está adaptada para discapacitados. La UNESCO la introdujo en los "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico".
  • Información práctica para visitarla. Para visitar el Abrigo hay que coger cita previa en la oficina de turismo y se necesita un grupo mínimo de 10 personas para que se realice la visita guiada que dura alrededor de dos horas. Otra posibilidad para disfrutar de este tesoro rupestres es realizando un descenso por el río Segura, recorriendo el Cañón de Almadenes y haciendo una parada en la famosa cueva.

Peña Rubia de Cehegín

  • Se encuentra a 800 metros de altitud y contiene varias cuevas con pinturas rupestres, de hecho, las únicas que representan ritos funerarios de la Región de Murcia. El estilo es Levantino y también tienen el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la UNESCO, además de pertenecer a los "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico".
  • Información práctica para visitarla. Visitar las pinturas rupestres de Cehegín no es sencillo y es necesario llevar ropa especial porque hay tramos en los que tienes que arrastrarte por el suelo, pero no se necesita cita previa.

Abrigos de Cañaica del Calar

  • Se encuentra en la pedanía Calar de la Santa en Moratalla. Aquí podemos ver una de las representaciones de animales más completas y logradas del arte Levantino en España, un ciervo totalmente reconocible y con unos colores sorprendentes. También se pueden identificar otras figuras humanas y y animales. Se incluye como parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica y es Patrimonio Mundial por la UNESCO, ya que entra en los "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico".
  • Información práctica para visitarla. Las visitas a la Cañaica del Calar hay que hacerlas con cita previa en la oficina de turismo. La visita dura unas dos horas y se hace a pie, atravesando uno de los pocos bosques de sabina que sobrevive en España.

Conjunto rupestre de El Milano en Mula.

  • Está formado por dos abrigos, donde se conservan pinturas rupestres y enterramientos de la época eneolítica.
  • >El Abrigo I >es el más importante y de mayores dimensiones y tiene dos estilos diferentes de arte pictórico. Por una parte hay un grupo de pinturas pertenecientes al arte levantino o naturalista. En este primer grupo se ven reflejadas escenas de mujeres, hombres y animales y en el segundo grupo con estilo esquemático hay figuras antropomorfas, es decir con apariencia humana.
  • El Abrigo II> se sitúa unos metros más arriba del barranco, es más pequeño y guarda restos de pigmentos y un sepulcro megalítico, que pudo realizarse a la misma vez que las representaciones pictóricas esquemáticas. Ambos abrigos son una prueba fundamental de que el espacio fue utilizado en momentos diferentes y pone de manifiesto la importancia que tiene el conjunto para conocer la vida humana de hace miles de años y es otro enclave fundamental para ARAMPI.
  • Información práctica para visitarla. Para visitar el Abrigo del Milano hay que coger cita previa en la Oficina de Turismo de Mula y la entrada es sencilla para los visitantes. En la página del Ayuntamiento se anuncian cuándo se va a organizar una visita.

Cueva de la Higuera en Cartagena.

  • También conocida como Cueva de los Cochinos, está situada a unos 50 metros sobre el nivel del mar y en su interior se pueden ver representaciones de pinturas rupestres del neolítico y de estilo esquemático postpaleolítico. Es la única muestra conocida de arte esquemático ibérico en la comarca del Campo de Cartagena. Las pinturas muestran un antropomorfo con cabeza, miembros superiores y tórax, una figura femenina con falda y piernas y una cabra con cuernos.
  • Información práctica para visitarla. Esta cueva no se puede visitar porque está dentro de una parcela privada y está cerrada al público.

Cuevas de la Plata en Sierra Espuña.

  • Contienen abrigos con pinturas rupestres reconocidas como Bien de Interés Cultural, además de entrar en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en los "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico".
  • Información práctica para visitarla. Estas cuevas hasta el momento no se pueden visitar si no eres experto y tienes autorización.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine