El Arte Rupestre es la manifestación artística más extensa y repartida del mundo y la Región de Murcia es un punto clave para su estudio dentro de la Península Ibérica. Algunos de estos tesoros escondidos poco a poco se han ido descubriendo y habilitando para que puedan ser visitados por el público. Estas pinturas de nuestros antepasados más lejanos cada vez atraen a más interesados y amantes de la aventura y forman un turismo cultural que deja importantes ingresos en la Región.

En la Región de Murcia hay 120 abrigos y cuevas considerados de Patrimonio Mundial y que se incluyen en los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico del Itinerario Cultural del Consejo de Europa, pero siguen apareciendo, de hecho, hace solo unos días se descubrieron en Mula nuevas pinturas rupestres del Neolítico en la cueva de Justo, en la pedanía muleña de Yéchar y que ya se consideran Bien de Interés Cultural.

Los yacicimientos más importantes se reparten por toda la Región, pero sobre todo por la comarca del Noroeste y el Altiplano y muchos de ellos son visibles al público. La mayoría de ellos presentan las características del Arte Rupestre Levantino, solo existente en España y donde la figura humana es el tema principal y se puede identificar con facilidad. También podemos encontrar algunas representaciones de estilo Esquemático, que como su propio nombre indica, solo se ven los trazos básicos de cada figura, pero con los rasgos mínimos de identificación.

Te presentamos los abrigos y cuevas más importantes de la Región de Murica, consideradas todos Bien de Interés Cultural y algunos de ellos han sido catalogados Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Conjunto del Monte Arabí en Yecla.

  • Más información del Monte Arabí en Yecla.

Abrigos de Buen Aire en Jumilla.

Cueva-Sima de la Serreta en Cieza.

Abrigo de los Grajos en Cieza.

Abrigo del Pozo en Calasparra.

Peña Rubia de Cehegín

  • Se encuentra a 800 metros de altitud y contiene varias cuevas con pinturas rupestres, de hecho, las únicas que representan ritos funerarios de la Región de Murcia. El estilo es Levantino y también tienen el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la UNESCO, además de pertenecer a los "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico".
  • Información práctica para visitarla. Visitar las pinturas rupestres de Cehegín no es sencillo y es necesario llevar ropa especial porque hay tramos en los que tienes que arrastrarte por el suelo, pero no se necesita cita previa.

Abrigos de Cañaica del Calar

  • Se encuentra en la pedanía Calar de la Santa en Moratalla. Aquí podemos ver una de las representaciones de animales más completas y logradas del arte Levantino en España, un ciervo totalmente reconocible y con unos colores sorprendentes. También se pueden identificar otras figuras humanas y y animales. Se incluye como parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica y es Patrimonio Mundial por la UNESCO, ya que entra en los "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico".
  • Información práctica para visitarla. Las visitas a la Cañaica del Calar hay que hacerlas con cita previa en la oficina de turismo. La visita dura unas dos horas y se hace a pie, atravesando uno de los pocos bosques de sabina que sobrevive en España.

Conjunto rupestre de El Milano en Mula.

Cueva de la Higuera en Cartagena.

  • También conocida como Cueva de los Cochinos, está situada a unos 50 metros sobre el nivel del mar y en su interior se pueden ver representaciones de pinturas rupestres del neolítico y de estilo esquemático postpaleolítico. Es la única muestra conocida de arte esquemático ibérico en la comarca del Campo de Cartagena. Las pinturas muestran un antropomorfo con cabeza, miembros superiores y tórax, una figura femenina con falda y piernas y una cabra con cuernos.
  • Información práctica para visitarla. Esta cueva no se puede visitar porque está dentro de una parcela privada y está cerrada al público.

Cuevas de la Plata en Sierra Espuña.

  • Contienen abrigos con pinturas rupestres reconocidas como Bien de Interés Cultural, además de entrar en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en los "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico".
  • Información práctica para visitarla. Estas cuevas hasta el momento no se pueden visitar si no eres experto y tienes autorización.