La Consejería de Educación y Universidades ha ampliado la oferta y los niveles de la Escuela Oficial de Idiomas durante este curso, en el que se ofrece por primera vez el nivel C1 de inglés, según ha recordado este jueves la consejera María Isabel Sánchez-Mora en su visita al centro de Murcia, uno de los que ofrece el nuevo nivel, "hasta ahora inexistente en la Región, para obtener el C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas".

En concreto, el nivel C1 de inglés se ofrece por primera vez durante este curso en Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, San Javier, Lorca y Molina de Segura, y el C1 de francés, en Murcia y Cartagena. Esta nueva organización permite que los alumnos puedan certificar un nivel C del marco europeo.

"Uno de nuestros principales objetivos ha sido adaptarnos a la demanda de los alumnos murcianos y elevar el nivel de especialización en la Escuela Oficial de Idiomas", ha explicado la consejera.

Con la inclusión del nuevo nivel, este curso se incrementó en un 10 por ciento el número de plazas ofertadas y finalmente son 18.200 los alumnos que cursan estudios en la Escuela Oficial de Idiomas en un total de 22 municipios de la Región de Murcia.

El C1 es el nivel más avanzado que se imparte y se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Supone un nivel de la lengua extranjera avanzado que permite comunicarse de forma fluida y espontánea, según el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas.

María Isabel Sánchez-Mora ha indicado que "en total son 550 los alumnos que cursan el nuevo nivel C1 en los seis municipios en los que se ofrece".

Más ofertas de idiomas

En cuanto a la oferta para el nuevo curso 2015/16, la Región de Murcia cuenta con seis centros de la Escuela Oficial de Idiomas y 17 extensiones, distribuidas en 22 municipios. En total, se imparten siete idiomas (inglés, francés, alemán, árabe, chino, español e italiano), cuya oferta se completa con dos modalidades 'online' (inglés y francés).

Así, en todas las extensiones y centros de la Región de Murcia se imparte inglés, que es el elegido por el 75 por ciento de los alumnos. Además, el establecimiento del nuevo nivel C1 "es un indicador claro de la mejora del nivel de idiomas en la Región", apuntó la consejera.

Asimismo, se imparte francés en Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Murcia y San Javier, mientras que el alemán se ofrece en Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz y San Javier. Por otro lado, se imparte árabe en Murcia y Cartagena; italiano, en Cartagena, Lorca y Murcia; y chino y español, en Murcia.