El Gobierno de Pedro Antonio Sánchez tiene entre sus principales objetivos derribar cualquier barrera que impida el desarrollo profesional de las mujeres murcianas tanto en el ámbito público como en el privado. Y con ese propósito van dos iniciativas que el Ejecutivo de la Región ha hecho públicas en esta semana.

Por un lado, la Mesa de la Función Pública dio el martes el visto bueno al Plan de Igualdad 2016-2017, que tiene entre sus previsiones que dentro de diez años al menos el 75% de los empleos públicos de la Comunidad, tres de cada cuatro, sean ocupados por mujeres, de igual manera en los puestos de responsabilidad. Entre las medidas que incluye el citado plan figura «modificar la normativa en materia de selección y provisión para introducir en los criterios de desempate que, en caso de igualdad de puntuaciones, se tenga en cuenta el sexo infrarrepresentadas en el cuerpo, escala u opción a la que se acceda».

En la actualidad, según la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, hay ya más mujeres que hombres en la Administración regional, pero los varones siguen estando por encima en las categorías superiores y en las jefaturas.

Por otro lado, Violante Tomás presentó ayer ante el Consejo de Gobierno el V Plan Estratégico Regional de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2016-2020, que está dotado con 15 millones de euros a invertir en cinco años en acciones que promuevan «el valor profesional, cultural, científico y deportivo de las mujeres de la Región».

Este plan se centra en ocho áreas de actuación: empleo y emprendimiento, conciliación, educación, cultura y deporte, medios de comunicación, salud, participación y violencia de género. Entre las medidas que incluye está la creación del Distintivo de Igualdad de la Región, que se concederá a aquellas empresas que desarrollen planes para la igualdad de trato entre hombres y mujeres. Estas compañías que reciban el distintivo formarán la Red de Empresas en Igualdad, que tratará de difundir las buenas prácticas por el tejido empresarial murciano.

Asimismo, la Comunidad pondrá en marcha un servicio itinerante con el fin de asesorar a aquellas mujeres que quieran poner en marcha un negocio y fomentar el autoempleo.

Otra de las acciones es la creación del Portal Integral de recursos de Igualdad y violencia de género de la Región, que facilitará, en un único punto, toda la información y recursos que la Comunidad pone a disposición de la ciudadanía, tanto en lo que respecta a las políticas de igualdad como en lo referente a los servicios y recursos para las mujeres víctimas de la violencia de género. Asimismo, se contempla un programa educativo en los centros educativos ('Equality sounds good!') para fomentar valores de igualdad a través de la música y el arte.