La tensión que exhiben los líderes de los dos principales partidos, Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), se ha trasladado también a la Región, donde Pedro Antonio Sánchez y Rafael González Tovar han elevado el tono de sus ataques políticos.

Empezó el presidente de la Comunidad, quien declaró a los medios de comunicación el pasado martes durante la visita a Murcia del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que un Gobierno presidido por Pedro Sánchez solo ilusionaba «al señor Tovar y a su familia». Hacía referencia Pedro Antonio Sánchez al parentesco entre el secretario general de los socialistas murcianos y la diputada María González Veracruz, una de las personas fuertes del equipo de Pedro Sánchez e hija mayor del líder del PSRM. Las alusiones «al padre y la hija» son un clásico en el PP murciano y molestan sobremanera a Tovar, quien siempre ha defendido que su carrera política y la de María González son independientes y no ha lugar a relacionarlas.

El líder socialista respondió ayer al presidente. Además de burlarse de que Rajoy se refiriera a él como «el señor de Murcia» en una entrevista reciente, Tovar lamentó que la familia de Pedro Antonio Sánchez «esté tan preocupada sobre cuál será su destino una vez se pronuncie la jueza de Lorca que investiga el caso Auditorio y porque esté en entredicho por ese inicio de imputación, que se espera en las próximas semanas». Criticó también el portavoz del PSRM en la Asamblea que Sánchez sea «un presidente que insulta, va a lo personal y baja a un nivel de nerviosismo que no es el que le corresponde a esta Comunidad». «Cada día está más nervioso, ya que se le escapan los papeles entre las manos y tiene la espada de la justicia pendiente de su cabeza», añadió Tovar, quien reprochó al presidente, natural de Puerto Lumbreras, que tenga, a su juicio, «actitudes pueblerinas». El portavoz regional del PP, Javier Iniesta, exigió al secretario general de los socialistas murcianos que se disculpara por esta última afirmación. «González Tovar no ha ganado ni una sola vez las elecciones por lo tanto no sabe lo que es el cariño y el apoyo de un pueblo», atacó Iniesta.

Las relaciones entre PP y PSOE en la Región son un reflejo de lo que ocurre a escala nacional. Los socialistas no quieren pactar con el PP y los populares ven a Tovar, por su experiencia política, como el gran ideólogo de lo que ellos llaman el tripartito de la Asamblea. El portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, se suele mostrar muy duro en sus intervenciones con su homólogo socialista.