La cooperativa hortofrutícola, de productos cárnicos y lácteos, conservas, y de flores ornamentales de la Región, Alimer, está de aniversario. Con motivo de sus diez años, celebró ayer un acto comemorativo en Murcia, en el que su presidente, Julián Díaz García, auguró que este año se convertiría en la quinta cooperativa más importante a nivel nacional, escalando tres puestos en el ranking respecto al año anterior.

Alimer cuenta con 1.655 socios y su facturación ha ido creciendo en los últimos cinco años una media del 7 por ciento anual. El pasado ejercicio 2015 ascendió a 162 millones de euros, según los datos facilitados por Díaz. «El objetivo sería, en el horizonte del 2020, subir un 10% anual, pero mantenernos en el 7/8% estaría muy bien», apuntó.

El presidente comentó que la andadura en esta década no había sido fácil, ya que hubo que forzar «muchos engranajes», para que las ocho cooperativas distintas se unieran y funcionaran como una sola. «Pero en este tiempo hemos ido creciendo, fortaleciéndonos y consolidándonos» en el mercado, apuntó, destacando que se ha convertido en unproyecto «en el que el socio ya cree», lo que garantiza «una paz social importante» en el seno de la sociedad.

Alimer está «orgullosa» de emplear a unos 1.100 trabajadores entre fijos y fijos discontinuos; además de alrededor de 900 temporales; y destacó que gran parte de los socios están ubicados en zonas desfavorecidas de la Región, lo que supone un impulso muy importante a la economía regional.

Díaz lamentó que, pese a la importancia social que tiene, el sector cooperativista se siente «un poco olvidado» y con falta de que «se nos reconozca nuestro trabajo», pero subrayó que «podemos igualarnos a cualquier otro sistema exportador».

Retos

El futuro para Alimer pasa por la colaboración con otras cooperativas, dejando de lado las fusiones porque «son muy complicadas».

En concreto, el presidente de la sociedad informó de que están ultimando un acuerdo con una cooperativa citrícola de Valencia -producto que los socios no cultivan- y con otras que produzcan frutas de variedades que los socios de Alimer no tienen, como el caqui. De esa manera, «podemos seguir creciendo y atender las demandas de nuestros clientes», apuntó Díaz.

Su principal mercado son los países escandinavos, y la exportación centra el negocio de Alimer.

Apoyo institucional

Los dirigentes de la cooperativa estuvieron arropados por los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar; la de Puerto Lumbreras, Mª Ángles Túnez, y el de Cieza, Pascual Lucas, municipios en los que Alimer tiene instalaciones. Así como por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien destacó «la importancia del cooperativismo en la Región para la generación de empleo y el desarrollo en el que es uno de los sectores estratégicos de la economía regional».