CSIF sospecha que existe «un pacto secreto» para pagar los complementos de la carrera profesional que reivindica el personal del Servicio Murciano de Salud y reclama que antes de abonar este plus al personal sanitario se abra un debate sobre la recuperación salarial en todos los cuerpos de la Comunidad Autónoma. El establecimiento de la carrera profesional, que ha sido incluida en los presupuestos de 2016 a raíz de la aprobación de una enmienda de la oposición, no figuraba en el orden del día de la Mesa General de la Función Pública del pasado martes, pero fue debatida en el apartado de ruegos y preguntas, aunque no llegó a alcanzarse un acuerdo entre los sindicatos y la Comunidad.

En la reunión de esta mesa negociadora, que preside el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, tampoco fue aprobada la oferta de empleo público de Sanidad, rechazada por los enfermeros, mientras que sí se aprobaron las convocatorias de Educación y Administración. El consejero de Hacienda, que ya desautorizó un acuerdo de la consejería de Sanidad con los sindicatos a finales de 2015, elude pronunciarse sobre esta cuestión. Carrillo se limitó a contestar que la carrera profesional «no estaba en el orden del día».

El presidente de CSIF en la Región, Juan Miguel López Blanco, sospecha que hay un «pacto secreto» y recuerda que en los presupuestos de este año solo se contemplan siete millones para la carrera profesional, a pesar de que extender este complemento a toda la plantilla del SMS costaría 24 millones. Criticó que la propuesta planteada el martes «no iba acompañada de «una valoración económica» y reclama que se presente «con una memoria explicativa». López Blanco se pregunta a quién pretende pagarlo la consejería de Sanidad, que en 2015 se encontró con el rechazo del responsable de Hacienda a aplicar la carrera profesional, lo que dio lugar a una huelga secundada casi exclusivamente por los médicos. Estos profesionales han anunciado nuevas movilizaciones para primavera si la Comunidad mantiene su negativa a establecer un complemento aplazado desde que llegaron los recortes. CSIF rechaza que se aplique solo al personal del SMS, cuando todos los funcionarios han sufrido ajustes. «Es más urgente recuperar la nómina de los empleados de baja para que los trabajadores de la sanidad no vayan a trabajar cuando están enfermos, porque eso supone un riesgo», añadió López Blanco.

Según el presidente de CSIF, el gerente del SMS, Francisco Agulló, planteó el asunto en la mesa de negociación. Fuentes de la Consejería aclararon que los sindicatos habían planteado sus reivindicaciones con anterioridad y que, como se les dijo que el tema solo podía tratarse en el apartado de ruegos y preguntas, Agulló intervino al llegar el momento para contestarles.