La Mesa General de la Función Pública de la Comunidad aprobó las ofertas de empleo de Educación y Administración, pero el rechazo de los enfermeros al reparto de plazas del personal sanitario obligó a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, a retirar su oferta, pendiente para el próximo martes.

La convocatoria global incluye las 1.387 plazas que corresponden a 2016 y 737 de años anteriores. La oferta contemplaba 1.250 plazas para Sanidad, de las que 582 son de acceso libre y 668 de promoción interna, que serán revisadas; 532 para Educación, de las que 10 corresponden al cuerpo de inspectores; y 342 en la Administración general, de las que 162 serán de acceso libre y 180 de promoción interna.

Ante la falta de acuerdo, la oferta de Sanidad quedó pendiente para el próximo martes. Los sindicatos consideran insuficientes las plazas convocadas para los enfermeros, que no cubren todas las jubilaciones, mientras que ven excesivos los puestos de médico, según indicó el secretario Satse, José Antonio Blaya. Añadió que también UGT y CC OO rechazan la oferta de la Consejería. Tampoco hubo acuerdo en la carrera profesional.

Las propuestas presentadas ayer por los consejeros de Hacienda, Andrés Carrillo, y de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, sí fueron aprobadas, aunque Anpe advirtió de que en la plantilla de profesores hay un 26% o un 27% de interinos, «lo que hace que en los municipios más alejados de la capital tengan cada año profesores distintos». CC OO criticó que la Comunidad «imponga» sus propuestas sin negociación.

Carrillo, que preside la Mesa General, aseguró de que la convocatoria de 1.266 plazas de funcionario a las que podrán acceder los opositores de la calle supone «una oportunidad para que los jóvenes consigan un empleo en una gran organización como es la Administración regional».

Contando las plazas de promoción interna, la oferta de empleo de la Comunidad incluirá 2.124 puestos. Carrillo puntualizó que «después de unos años de congelación de oposiciones, la Administración regional quiere captar nuevos talentos para prestar un mejor servicio al ciudadanos».

El consejero considera que la convocatoria «se ajusta a la normativa establecida y cumple las tasas de reposición, que son del cien por cien en Educación y Sanidad y del 50% en Administración y Servicios». Destacó que la Comunidad está cumpliendo la mayor parte de los acuerdos recogidos en el pacto con los sindicatos del 6 de octubre, como la devolución del 38,2% de la extra suprimida en 2012, que ya se ha pagado.