El ministerio de Sanidad ha considerado que la pregunta y respuesta sobre la 'Niña del MIR', que tanto juego dio en las redes socialesNiña del MIRredes sociales los días siguientes al examen de los médicos residentes celebrado en febrero, no puede ser impugnada.

La pregunta 181, en la que un médico residente se veía ante el dilema de aceptar o no en su Facebook a una niña de 15 años con problemas de 'bullying', pilló por sorpresa a todos los aspirantes, pues no aparecía en ninguno de los manuales para preparar la prueba clasificatoria ni en los exámenes preparatorios.

La respuesta correcta es la número tres, en la que el médico le explica a la niña que hay ciertos límites profesionales entre pacientes y facultativos y que no puede aceptar su solicitud de amistad, así que es mejor que no se lo pida.

Pues bien, ayer el Ministerio publicó las respuestas del examen que finalmente han sido anuladas, y la del médico Juan y su paciente Sofía -que incluso llegaron al portal de peticiones on line Change.org- se ha librado.

Al parecer, el equipo examinador está especialmente satisfecho de esta pregunta, que fue muy consensuada, porque conecta a la profesión médica con la realidad social.

Sanidad sí ha anulado las preguntas 36, 61, 189 y 205.

Nunca antes se había producido tanto revuelo en torno a una pregunta, y los aspirantes no dudaron también en darle a la polémica un 'toque' cómico. No es difícil encontrar en internet todo tipo de referencias en torno a la misma y los chistes no son una excepción: 'Eres tan tonto, que aceptarías la petición de amistad de la niña del MIR.#InsultosMed'.

Lo cierto es que los aspirantes pudieron comprobar que la prueba de este año ha incluído más cuestiones de índole social que las anteriores, lo que les puede dar una pista de por dónde van a ir las futuras pruebas: la deontología profesional está haciéndose cada vez más un hueco en los exámenes.

Los estudiantes de Medicina vienen reclamando desde hace tiempo al ministerio de Sanidad la publicación de un temario «que nos ayude a enfocar los exámenes, porque no tenemos ningún tipo de información sobre lo que pueden versar», explicó el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, Domingo Sánchez, quien añadió que las academias que preparan a los aspirantes se suelen centrar en los temas sobre las distintas patologías.