La juez de Lorca que investiga la querella de la Fiscalía por la liquidación del contrato de construcción del auditorio de Puerto Lumbreras sin que estuviera terminado ha citado a declarar a tres nuevos testigos para el próximo día 16, entre los cuales figuran empleados de la empresa Ecisa, que ejecutó la obra. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca, Consuelo Andreo, reanuda los interrogatorios tras haber tomado declaración a los exconcejales que formaban parte de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento que adjudicó el contrato y abonó el inmueble sin terminar.

La demanda en la que aparece como querellado el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que era alcalde de Puerto Lumbreras cuando se contrató y se pagó la obra del auditorio de este municipio, fue remitida el pasado verano al juzgado de Lorca desde el TSJ, que admitió la querella de la Fiscalía. Al estar aforado Pedro Antonio Sánchez, la juez no podría citar al presidente, sino que tendría que devolver la causa al Tribunal Superior de Justicia.

Para el día 16 están citados el jefe de obras de la emprea constructora, Juan Pascual Alfaro, además de los también testigos Vicente Peña y Mónica González.

Desde julio hasta noviembre la juez de Lorca ha tomado declaración a los técnicos del ayuntamiento de Puerto Lumbreras que aparecen como querellados y a media docena de exediles y actuales concejales de la corporación, que prestaron declaración como imputados, aunque esta figura ha sido sustituida ahora por la de 'investigados'.

Entre ellos figuran los exconcejales Matilde García, Ginés David Piñero y José Manuel Alcántara. En la actual corporación permanecen Dolores Arenas, José María Parra y Eliseo Sánchez, que también formaban parte de la corporación presidida por Pedro Antonio Sánchez antes de ser consejero de Educación y, más tarde, presidente de la Comunidad Autónoma.

Como consecuencia de su imputación, el comité de Derechos y Garantías del PP, que preside el ex jefe del Ejecutivo regional Alberto Garre, ha abierto expediente a los ediles y exdiles querellados.

También ha declarado ya ante la juez el arquitecto que ganó el concurso para hacer el auditorio de Puerto Lumbreras, Martín Lejarraga, que figura entre los querellados.