El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por el que se publica el acuerdo de apertura de periodo de información pública por 10 días del expediente ASV-3/2016 relativo a petición de suministro de 30 hectómetros cúbicos de agua regulada en los embalses de la cuenca del Segura con destino al trasvase Tajo-Segura.

La petición había sido solicitada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) el pasado 20 de enero conforme al artículo 55.2 del texto refundido de la Ley de Aguas, en el que pedían 30 hectómetros cúbicos netos (33,3 hectómetros cúbicos brutos) de agua regulada en los embalses de la cuenca del Segura con destino a los aprovechamientos dependientes de los embalses de la cabecera del Tajo.

La petición se tramitó con carácter de urgente por la situación de sequía en la que también se han adoptado medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos.

Los escritos y documentos, citando la referencia, se podrán presentar en el Registro de la CHS y podrá examinarse el expediente en el Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico, según el comisario de Aguas, José Carlos González Martínez.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, manifestó ayer que esta cesión dará «tranquilidad» a los agricultores y agradeció el «compromiso» del Gobierno central con el de la Región de Murcia al arbitrar esta fórmula de abastecimiento urgente.

Esta tranquilidad, según Martínez- Cachá, permite a los agricultores dedicarse a hacer su trabajo, «que lo hacen muy bien y a cumplir con sus compromisos con todos los supermercados del mundo, mientras nosotros trabajamos para que puedan disponer de ese recurso».

La consejera señaló que la situación a la que se enfrentan los regantes por la falta de agua es objeto de «especial preocupación» para el Gobierno regional y reiteró que el sector primario murciano está atravesando «meses muy complicados» por la escasez de recursos hídricos en un periodo de sequía «de los peores» que se recuerda en la Región.

Los regantes del Trasvase lograron arrancar al ministerio de Agricultura el compromiso de poner en marcha la cesión de este agua -que devolverán cuando la situación de la cabecera del Tajo se normalice-, pese a que cuenta con la oposición frontal de la vega Baja alicantina.

De hecho, ayer los huertanos alicantinos manifestaron sentirse «engañados y traicionados» por el Ministerio, que «ha abandonado el regadío tradicional». E insistieron en que con las reservas actuales en la cuenca del Segura y las previsiones de aportaciones, «no podremos regar el próximo año» con normalidad.

Pantano de Puentes

Por otra parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín, va a solicitar a la CHS, autorización para poder utilizar parte de la reserva ecológica del pantano de Puentes con el objetivo de paliar la falta de agua que sufre el regadío en esta zona de la región.

A dicho embalse, según Marín, entran actualmente unos 100 litros de agua por segundo procedente del río Luchena.

El presidente de los comuneros lorquinos basa su petición en que otras veces la reserva ecológica en dicho embalse ha sido de 800.000 metros cúbicos y actualmente es del doble. En el pantano de Puentes hay almacenados, según Marín, 1,5 hm3 de agua como reserva ecológica y lo que va a solicitar es poder utilizar parte de la misma, unos 500.000 metros cúbicos, en situación crítica como la actual ante la ausencia de lluvias.

«Necesitamos ese agua para que no se paralicen las cosechas y evitar el desastre», dijo el presidente de los regantes lorquinos.