La Asamblea Regional abrirá la semana que viene dos días por la tarde. El miércoles se sumará, con la reunión de la Comisión Especial de Agua, a la actividad plenaria que hay habitualmente los jueves por la tarde. Así lo acordó ayer la Junta de Portavoces con la oposición del PP. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, explicó que no están de acuerdo con la decisión adoptada por la oposición por «el gasto extraordinario que conlleva, mientras PSOE, Podemos y C's mantienen los viernes libres».

En este sentido, informó de que su grupo parlamentario ha solicitado a la presidenta de la Asamblea, la socialista Rosa Peñalver, un informe económico para conocer el coste de esta decisión, pues mantienen que habría que afrontar el pago de horas extra a ujieres, transcriptores y técnicos audiovisuales, entre otros.

Los grupos de la oposición ya adelantaron hace un par de semanas su intención de eliminar la actividad los viernes por la mañana y emplazarla otro día por la tarde, para poder dedicarse los viernes a reunirse con colectivos, asociaciones y hacer la labor extraparlamentaria que deben cumplir los diputados. En este caso y, según dicen, la decisión de abrir el miércoles que viene por la tarde «es excepcional» y se hará en función de la carga de trabajo.

La Junta de Portavoces ordenó, así, para el miércoles que viene por la tarde la comparecencia de Miguel Ángel Estévez en la Comisión especial del Agua, un ponente que el Partido Popular califica de antitrasvasista.

Además de eso, se ordenó para la próxima semana la constitución de la comisión especial de contratos, avales y subvenciones (a lo que se opuso el PP), la comparecencia de Gloria Alarcón en la comisión especial sobre la discriminación y violencia de género. Asimismo, el próximo miércoles por la mañana comparecerán en la comisión de investigación de la desaladora de Escombreras la exministra Cristina Narbona y Antonio Sevilla.

Asimismo, la comisión de Educación y Cultura debatirá el próximo lunes una moción del Grupo Parlamentario Ciudadanos para que las administraciones competentes eviten el 9 de marzo la subasta pública del convento carmelitano de Caravaca de la Cruz, el único edificio mandado construir por Santa Teresa de Ávila en la Región de Murcia, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).