Análisis

Las mujeres trabajadoras murcianas están más formadas que nunca

Un informe de Randstad revela que el porcentaje de ocupadas con estudios superiores ha crecido en la Región un 31% en la última década

01.03.2016 | 04:00

El número de trabajadoras en la Región de Murcia con formación superior alcanza la cifra más alta de la historia, según recoge un análisis realizado por la consultora Randstad sobre la evolución de la mujer en el mercado laboral español con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebrará el próximo 8 de marzo.

En la Región de Murcia, según el estudio, hay un total de 29.300 mujeres ocupadas que ostentan un título de educación superior, lo que supone un aumento del 7% respecto a 2014 y un 31% más que hace una década. Del total de mujeres ocupadas en Murcia, el 40% ha cursado estudios superiores.

En concreto, Baleares, Madrid, La Rioja y la Región de Murcia son las mayor crecimiento han mostrado, todas ellas por encima del 30%. Les siguen Cataluña (29%), Asturias (27,8%), Castilla-La Mancha (25,5%) y Comunidad Valenciana (23,6%). Estas ocho regiones se sitúan por encima de la media nacional (23,2%).

Por su parte, Cantabria (21%), Galicia, (19,3%), Andalucía (19,2%), Extremadura (18,9%), Navarra (17,6%) y Canarias (15,3%) son las comunidades autónomas que, a pesar de situarse por debajo de la media nacional, muestran un incremento por encima del 15%. Aragón es la única comunidad que registra un aumento inferior a los dos dígitos, con un 3,1%.

En este sentido, el estudio, que ha tenido en cuenta la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) del cuarto trimestre de 2002 a 2015, enfatiza que durante el cuarto trimestre de 2015 se registró que un total de 3.939.100 profesionales de este colectivo disponían de un contrato laboral, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior y un 23,2% más que hace una década.

Así, respecto a 2002, primer dato disponible de la serie histórica, este colectivo de trabajadoras ha aumentado su presencia en el mercado laboral un 66,6%, pasando de 2,36 millones de trabajadoras en 2012 a superar los 3,93 millones a finales de 2015. Cuando se analiza la evolución de este tipo de profesionales.

El informe destaca que el 47,9% del total de trabajadoras dispone de estudios superiores; el 46,4% cuenta con educación secundaria; mientras que el 5,8% tiene estudios primarios como formación máxima alcanzada. Además, dos de cada tres trabajadoras con formación académica superior tiene menos de 45 años. En el caso de la Región Murcia, el porcentaje de mujeres ocupadas con estudios universitarios se sitúa en el 40,4%, 7,5 puntos porcentuales menos que la media nacional.

La distribución porcentual de trabajadores, cuando se analiza el caso de los hombres, es diferente. En este caso, la mayor parte de los varones con trabajo (54,9%) tiene estudios secundarios como formación máxima; el 7,8% cuenta con educación primaria; y el porcentaje de ocupados con formación superior se sitúa en el 37,3%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine