Balance

Nueve de cada diez prostitutas en Murcia son extranjeras

El Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo atiende durante 2015 a 1.607 personas, de las que 1.475 son féminas, en su mayoría rumanas

02.03.2016 | 11:05
Nueve de cada diez prostitutas en Murcia son extranjeras

Nueve de cada diez mujeres de las que ejercen la prostitución en la Región son extranjeras, según los datos que manejan en el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS).

El Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (calle Pintor Sobejano, Murcia) es una asociación sin ánimo de lucro que defiende los derechos de las trabajadoras sexuales, desde el respeto a su decisión individual de permanecer o cambiar de actividad.

Nacho Pardo, coordinador de este colectivo, explicó a LA OPINIÓN que, durante 2015, CATS contactó con 1.607 personas que ejercían la prostitución en la Región de Murcia. De ellas, 1.475 eran mujeres. La organización también atendió a 147 personas que eran familiares de estas trabajadoras del sexo, así como a 18 personas que ya no se dedicaban a esta labor, pero que seguían en contacto con la asociación.

Las mujeres, apuntó Pardo, provenían de 36 países distintos. La mayoría, de Rumanía. También las hay de Colombia, Marruecos, Ecuador o Nigeria. Sólo 125 chicas de las contactadas eran españolas.

En cuanto a la prostitución masculina, solamente 42 hombres fueron contactados por la asociación durante 2015.

«En un club, no hay ni un solo hombre», detalló Nacho Pardo, a lo que añadió que «los transexuales trabajan, en su mayoría, en la calle». En concreto, CATS atendió el pasado año a 44 personas transexuales.

Estos datos serán ampliados y desgranados en la memoria de la asociación, que será presentada en unos días en la capital murciana.

CATS, aunque trabaja mayoritariamente en la Región de Murcia, también se ocupa de chicas en la Vega Baja de Alicante y un club de la provincia de Albacete.

Acerca de las edades, Nacho Pardo detalló que la mayoría de las trabajadoras del sexo tienen entre 25 y 35 años. No obstante, precisó que, entre quienes trabajan en la calle y no en un club, la edad media es mayor: entre 35 y 45 años. También son más mayores las personas transexuales.

«Hay diferencias en cuanto a otros años», considera Pardo, que señala como principal traba «la ordenanza que hay en un municipio como Murcia y la Ley Mordaza».

La ordenanza para luchar contra la prostitución en el municipio de Murcia, en vigor desde otoño de 2013, contempla sanciones tanto para trabajadoras del sexo que ejerzan en la vía pública como para sus clientes. Además, la norma fija una distancia mínima de 300 metros para ejercer este trabajo cerca de colegios y núcleos urbanos. La ordenanza prevé sanciones que van desde los 750 hasta los 3.000 euros, dependiendo de si se consideran leves, graves o muy graves.

La polémica 'Ley Mordaza' también persigue la prostitución. Lo hace en su artículo 38.11. Al igual que la ordenanza de Murcia, prevé sanciones tanto a quienes oferten como a los que demanden servicios sexuales en plena calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

López Miras anuncia un plan para regularizar 15.000 empresas sin licencia
López Miras anuncia un plan para regularizar 15.000 empresas sin licencia

López Miras anuncia un plan para regularizar 15.000 empresas sin licencia

López Miras avanza su intención de reformar la Ley de Simplificación para obligar a las compañías...

74.000 jóvenes murcianos consiguen trabajo gracias al programa de Garantía Juvenil

Un total de 2,18 millones de jóvenes ha conseguido trabajo gracias a la Estrategia de...

Buendía y Entrepeñas siguen bajando

Se encuentran 89,73 hm3 por debajo del umbral mínimo de agua no trasvasable al Segura según la Ley...

Jódar reclama celeridad para facilitar agua

El titular de Agua apuntó que "nuestros regantes no pueden seguir esperando"

La solución a los nitratos, en punto muerto

Fecoam está esperando autorización para testar una planta que elimina de las salmueras los...

"¿Se dejaría trabajar a un cirujano que no es médico?"

Los ingenieros reclaman a la Consejería que se actúe igual que se haría con un sanitario sin la...

Enlaces recomendados: Premios Cine