El pacto entre Albert Rivera y Pedro Sánchez para apoyar la investidura del socialista como presidente del Gobierno fue sometida ayer a examen y evaluada por la masa social que conforma el partido del puño y la rosa.

Los militantes del PSOE en toda España fueron llamados a la urnas para responder con un sí o un no a la siguiente pregunta: «¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?». Y los resultados, pese a que los socialistas apenas han tenido dos días para hacer campaña y movilizar a sus votantes de cara a esta convocatoria, no han podido ser mejores; al menos, en términos de aprobación a la postura seguida por su secretario general. A nivel nacional, cerca del 80% de los votantes dieron su apoyo a Sánchez, siendo la Region de Murcia una de las comunidades en las que el 'sí' obtuvo mayor respaldo. Según fuentes del PSRM, un total de 2.866 militantes murcianos se mostraron favorables al acuerdo con Ciudadanos; o lo que es lo mismo, un 89,48% de los votos recogidos en nuestra Comunidad.

Menos claridad ofrece el dato de participación. El 52% de los socialistas españoles se acercaron a las sedes de su partido -o ejercieron su derecho a voto a través de la plataforma online facilitada por el partido-; una cifra que en Murcia se fue hasta el 60,32%: 3.247 votos, de los que solo un 4% se computó por medio de Internet.

No obstante, Presen López, secretaria de organización del Partido Socialista en la Región de Murcia y diputada regional, se mostraba ayer satisfecha tras conocer los datos del escrutinio. «Sabíamos que iba ser casi imposible superar la barrera del 70%. Como todo ha sido muy rápido, la gente que tenía compromisos o viajes no ha podido votar. Pero las cifras son buenas, y sin incidencias». En cuanto al resultado obtenido, la representante socialista ya aventuró el pasado viernes una victoria contundente del 'sí': «Tenía confianza y parece que no me he equivocado».

«Una jornada histórica»

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, fue uno de los miles de militantes murcianos que se acercó a votar presencialmente; concretamente a la sede del PSOE situada en la calle María Maroto, en el murciano barrio de Vistalegre. El líder de los socialistas murcianos calificó este sábado como una «jornada histórica» y un «hito en la democracia», al ser el primer partido que pregunta a sus militantes sobre posibles acuerdos de cara a la formación de gobierno. Aunque, en este sentido, hay que hacer una aclaración: la consulta no es vinculante y la última palabra la tiene el Comité Federal del partido, que se reunirá este lunes, apenas un día antes de que Sánchez acuda al Congreso para afrontar su debate de investidura.

González Tovar, quien también se mostró confiado de cara al escrutinio, definió el acuerdo alcanzado por Sánchez con Ciudadanos como «un primer paso fundamental» por considerarlo la base para reformar la política española, regenerarla y luchar contra la corrupción, apostar por políticas fundamentales como las energías renovables o derogar leyes como la LOMCE. «Unas medidas que además afectan directamente a la Región de Murcia», subrayó.

Tovar reclamó nuevos apoyos

El líder de los socialistas murcianos deseó que nuevas fuerzas políticas se sumen al acuerdo, «porque sólo con las fuerzas de izquierdas no va a ser posible gobernar». Sin embargo, Tovar también quiso mandar un mensaje a Podemos, «porque no tendría ningún sentido que sus bases y sus dirigentes apoyaran al PP en su intento de ir a unas nuevas elecciones». «Espero que la cordura se imponga en Podemos y que se sienten en la mesa para hacer sus aportaciones y a señalar aquellos puntos que consideran que se deben mejorar», concluyó Tovar sumándose a las palabras de Sánchez, quien reconoció ayer que confía en que nuevas fuerzas se unan a su apuesta por el cambio durante la semana entrante.