«Vivo en Marruecos y hace menos de un lustro, por mor de un proyecto agrario, tuve que estar unos meses en Murcia. Esa fue la coartada, ya que hubo otros fines más aviesos, provocados por un radicalismo religioso. Llevado por absurdos y peligrosos ideales. Mas desistí y abandoné después de mis vivencias en la rica tierra murciana». Es un fragmento de la obra Hakim Hedeel, firmada por Marisol Morente, que se pondrá en escena el martes en el salón de actos de Cajamurcia, en la Gran Vía de Murcia. Se trata de una de las actividades que la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha con motivo del 8 de Marzo, pues se celebra, en la Región y en todo el mundo, el Día de la Mujer.

Asimismo, el miércoles día 2, la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, en La Merced, acogerá la inauguración de la exposición fotográfica Cuídate. Dos días después, el 4 de marzo, se abrirá en el centro municipal del Carmen Objetivo Igualdad. Mujeres fotógrafas, una muestra en la que han participados profesionales murcianas de la fotografía.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, acompañada por la directora general de Mujer, Alicia Barquero, presentó ayer el programa de actividades, diseñado bajo el lema Hay mujeres, hay igualdad. Abarca una veintena de actividades que se desarrollarán hasta el 14 de abril.

Según dijo ayer Violante Tomás «se trata de actividades dirigidas a profesionales de distintos sectores y que abarcan ámbitos tan diferentes como el deporte, la cultura, la salud o la educación, con el fin de implicar a toda la sociedad en la lucha por la igualdad entre mujeres hombres».

Entre las propuestas, habrá espacio para la educación de los peques para que crezcan en igualdad y con el fin de erradicar el machismo de su futuro. De esta manera, el próximo sábado 5 de marzo, en la murciana plaza de Santo Domingo, la Federación Scout de Exploradores de Murcia y el Grupo Scout Kimball O'Hara organizan una actividad, dirigida a los niños, para que aprendan sobre igualdad y, al mismo tiempo, se diviertan. Está previsto que dé comienzo a las once de la mañana.

Las actividades incluyen la celebración de la I Carrera de la Mujer, eventos infantiles de sensibilización en la Plaza Santo Domingo de Murcia, charlas sobre salud, educación e igualdad, o la presentación del Portal de Igualdad y Prevención de Violencia de Género de la Región, entre otras.

El acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Mujer se celebrará el 8 de marzo a las ocho de la tarde en el Teatro Romea de Murcia e incluirá la entrega de los Premios a la Mujer Murciana, a la profesora de la Escuela de Trabajo Social, Remedios Maurandi, y a la empresa Verdimed. Actuará el grupo The Funamviolistas, ganador del Premio Max de las Artes Escénicas al Espectáculo Revelación en 2014.

El mismo día 8, en la Filmoteca Regional Francisco Rabal se estrenará la primera parte del documental Historia del feminismo en Murcia, dirigido por Cecilia Ibáñez. Será a las nueve de la noche, y la entrada es libre hasta que se llene el aforo. Los actos no serán solamente en la capital murciana. Por ejemplo, el ayuntamiento de Santomera será escenario el 10 de marzo del coloquio Mujer y participación cultural ciudadana: superación y autoestima, barreras que nos impiden seguir avanzando.

En otro municipio, en este caso Molina de Segura, se celebrará el 17 de marzo la charla Jóvenes e igualdad de género. Será en el instituto Vega del Táder.

Violante Tomás destacó que «este programa no es sólo fruto del trabajo de la Consejería, sino que ha sido elaborado de manera conjunta con la sociedad civil, contando para ello con asociaciones de mujeres, la Universidad de Murcia, distintos ayuntamientos, así como organizaciones del tercer sector de la Región de Murcia».

El lema elegido, que la Comunidad empleará a partir de ahora en sus actividades sobre políticas públicas de igualdad, se combinará con distintas áreas, de manera que dará lugar a variaciones como Hay mujeres, hay empresa o Hay mujeres, hay cultura.

«Se persigue visibilizar la contribución de las mujeres a las distintas parcelas sociales, económicas y culturales de la vida pública y, a su vez, que éstas no existirían si su aportación», señalaba ayer la consejera.