El Servicio Murciano de Salud (SMS) dio a conocer ayer la oferta pública de empleo (OPE) para este año durante la celebración de la mesa sectorial de Sanidad, cifrando en 1.244 las plazas que finalmente saldrán a concurso.

Esta OPE, que tiene en cuenta la tasa de reposición del 100 por cien recogida en los Presupuestos del Estado, propone que del total de las plazas 234 sean para el personal facultativo (145 en turno libre y 89 de promoción interna); 353 para el colectivo de enfermería (en el que se incluyen matronas, fisioterapeutas, y personal de salud mental entre otros), de las cuales 150 saldrán en turno libre y 203 en promoción interna.

Por último, el SMS plantea que las 657 restantes se distribuyan entre las otras categorías del sistema sanitario.

La propuesta del SMS quedó sobre la mesa, ya que desde el sindicatos de Enfermería Satse, y desde el SPS, se pidió una documentación detallada sobre el destino por categorías de cada plaza.

«Es una queja insistente que tenemos contra el SMS, ya que acude a las mesas sectoriales sin la documentación e información necesaria para que podamos analizar los temas que se plantean», comentó Manuel Villanueva, secretario general del Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región (SPS).

En el caso de la OPE, el sindicalista añadió que «queremos saber cuánta gente se ha jubilado, cuánta ha fallecido y cuánta ha sido trasladada en cada categoría profesional y luego contrastar esos datos con las plazas que se ofertan».

Con ello, el SPS quiere evitar privatizaciones camuflados de ciertos servicios. Los sindicatos han quedado convocados para una nueva reunión el próximo lunes por la mañana, y se espera que en esta ocasión se dé luz verde a la OPE. «Corre prisa porque el martes es la Mesa General y quieren llevar la propuesta del SMS», apuntó Luis Esparza, del Satse, añadiendo que «hay que estudiarla bien antes de aprobarla».

Tensión por la carrera profesional

Tensa y conflictiva. Así describieron ayer el desarrollo de la primera mesa sectorial del año celebrada en la sede del SMS. Una vez más, la negociación de la carrera profesional fue la causa.

Según relatan los sindicalistas del Satse y del SPS, tanto UGT como CC OO y el CESM (sindicato médico) intentaron que se debatiera sobre este punto, que, alegaron, se quedó pendiente en la última mesa.

«Para ellos era una condición que se hablara sobre la carrera por encima de todo, pero nosotros no estábamos de acuerdo porque nos parecía más interesante debatir sobre la OPE», argumentó el representante del Satse, Luis Esparza.

Comentó que «el problema añadido es que no había ningún documento que explicara cómo se iba a desbloquear la carrera o cómo se va a desglosar el presupuesto que la Asamblea aprobó, de más de seis millones de euros» con destino a este apartado. Desde el SPS, Manuel Villanueva, apuntó que «tenemos que trabajar sobre una propuesta concreta, porque se discute el presente y futuro de los trabajadores».