Una masa de aire de origen polar bajará progresivamente la temperatura en la Región desde hoy y hasta el próximo lunes, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, se espera que este frente frío limpie la atmósfera del remanente de polvo sahariano que precisamente trajo otro frente, que provenía de África, el pasado lunes.

Así lo indicó ayer el delegado de la Aemet en la Región de Murcia, Juan Esteban Palenzuela, quien precisó que los niveles de concentración de polvo en la atmósfera se encontraban ayer en límites normales pero que, si ha quedado algún resto de polvo, «un frente frío como este es ideal para limpiarlo», aseveró el experto. Precisamente, este fenómeno ha hecho saltar las alarmas entre los ecologistas en los últimos días por un presunto aumento de contaminación en el aire de la Región.

Esta misma masa de aire polar será la responsable de un temporal que desde hoy obligará a Meteorología a activar la alerta amarilla por nieve y viento en el Noroeste y el Altiplano, y por fuerte oleaje en los municipios costeros de la Región. Asimismo, tampoco se descartan lluvias, especialmente el domingo. Esta alerta permanecerá activa al menos hasta el sábado, pudiendo ampliarse el aviso conforme avancen los días y las predicciones sean más precisas.

Denuncian peligro para la salud

Ecologistas en Acción ha denunciado que la intrusión de polvo sahariano que ha llegado a la península procedente del norte de África «ha disparado la concentración de partículas menores de 10 micras, superando con creces el valor límite diario fijado legalmente para la protección de la salud (50 microgramos por metro cúbico), tal y como se aprecia en los datos que ofrece la propia consejería de Agricultura en su web», exponen. Asimismo, los ecologistas critican la «pasividad» de las autoridades autonómicas y locales «que no han difundido ningún aviso a la población de esta intrusión de polvo sahariano y sus posibles efectos» en la salud.

Por su parte, desde la consejería de Agricultura de la Comunidad apuntaron ayer que estos datos «registrados por las diferentes estaciones de calidad de aire» que se muestran en la página web, «aparecen sin validar, por lo que todo apunta a que cuando se proceda a la validación y se realice el correspondiente descuento de la masa de aire sahariano, los valores obtenidos no estén por encima del valor límite diario de 50 microgramos/metro cúbico».