Educación

Educación y sindicatos sellan el acuerdo de interinos

Entre sus novedades está que no se expulsará a los interinos que no se presenten a las oposiciones

26.02.2016 | 13:52
La consejera presidió ayer la mesa sectorial en la que se ha firmado el acuerdo de interinos
La consejera presidió ayer la mesa sectorial en la que se ha firmado el acuerdo de interinos

La consejería de Educación y los sindicatos ANPE, SIDI, CCOO, UGT y STERM han aprobado hoy de manera definitiva el acuerdo para organizar las listas de profesores interinos que sella la paz en este campo entre los sindicatos y la Comunidad después de años de confrontación.

Tal y como habían pactado tras meses de negociación los sindicatos con Educación, el nuevo acuerdo incluye novedades como que los docentes interinos no serán expulsados de la lista de trabajo si deciden no presentarse a la oposición, e incluso aunque decidan hacerlo en otra autonomía o si encuentran un puesto de trabajo.

Así lo explicó en rueda de prensa el director de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, quién recordó que antes tenían que justificar su ausencia en el examen para permanecer en la lista y eran expulsados cuando se examinaban fuera o conseguían un empleo.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha calificado el acuerdo alcanzado con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación, definiéndolo como "un acuerdo histórico que refleja el carácter dialogante y de consenso del Gobierno regional".

Sánchez-Mora explicó que "este es el primer acuerdo que se logra con los sindicatos por unanimidad desde 2004 y que nos hace ser una de las primeras comunidades que lo consigue".

Entre los principales puntos acordados se fija la obligatoriedad de aprobar la oposición para estar en el Bloque I en el que se encuentran los primeros docentes interinos que son llamados para ocupar los puestos vacantes.

En este sentido, Sánchez-Mora explicó que "se ha aceptado por primera vez la existencia de dos bloques, un cambio que propició el acuerdo para favorecer a toda la comunidad educativa de la Región".

Por otro lado, no caducan las notas de oposición desde el año 2000 y es el interino quien elige su mejor nota. Respecto a la baremación, la experiencia cuenta 0,6 al año con un límite de 6 puntos, permitiendo que con 10 años de servicio se alcance el máximo de puntos por antigüedad, y se puntuará con 1 punto por oposición aprobada entre las convocadas desde el año 2000, con un límite de 4.

La consejera recordó que el acuerdo recoge una de las peticiones de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (FEREMUR) que consiste en la posibilidad de poder presentarse a las oposiciones de otras comunidades autónomas sin que los expulsemos de la lista de interinos".

"Esto favorece que los más jóvenes puedan optar al lugar en el que haya más plazas y luego volver por concurso de traslados y que los maestros y profesores puedan decidir no presentarse para tener un hijo o atender alguna situación personal", señaló.

Respecto a los interinos docentes mayores de 55 años, se les permitirá acceder al Bloque I con la nota de oposición que hayan alcanzado y con la experiencia que puedan acumular, con igual criterio al resto.

El acuerdo recoge también disposiciones especiales para mujeres maltratadas y para víctimas del terrorismo, que podrán renunciar a la oferta de las plazas propuestas por la Administración regional si su situación así se lo exige.

Igualmente facilita la continuidad en listas de las personas que no desean incorporarse a la docencia porque tienen otro contrato de trabajo. Por otro lado, el acuerdo también permite que pueda expulsarse de la lista a aquellos interinos de los que, tras un periodo de docencia, haya quedado manifiesta su incapacidad para el desempeño de puestos docentes.

Por último, el acuerdo prevé la puesta en marcha de una comisión de seguimiento del pacto, formada por sindicatos y Administración regional que, además de velar por su cumplimiento, ayudará a establecer mecanismos para cubrir plazas de difícil cobertura en los actos de adjudicación.

Preguntada por la publicación de la Orden de Evaluación de Secundaria, respondió que están pendientes de lo que dicte el ministerio para consensuarla y anunció que en unos días se hará pública la de Primaria.

Por otro lado, Ujaldón advirtió que actualmente no se puede sacar una oposición con un mayor número de plazas que el 100 por cien de la tasa de reposición (jubilaciones) y que tras este acuerdo alcanzado hoy ya están en disposición de publicar la convocatoria de Primaria, con más de quinientas plazas, más 35 para el Conservatorio y 10 para Inspección. En 2017 se prevé que le toque a Secundaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comunidad

Albert Rivera y Pedro Antonio Sánchez
Rivera recuerda a PAS que su acuerdo le obliga a dimitir si es imputado

Rivera recuerda a PAS que su acuerdo le obliga a dimitir si es imputado

El presidente de Ciudadanos no plantea una moción de censura porque todavía el caso está en una...

La Región recibe 28,2 millones de euros del primer abono del FLA

Es el primer abono de los recursos para el primer trimestre de 2016

Sánchez responderá en la Asamblea si piensa dimitir si es imputado por Púnica

Sánchez responderá en la Asamblea si piensa dimitir si es imputado por Púnica

Esta es una de las cuestiones que tendrá que responder el próximo 2 de junio en la sesión de...

Pedro Sánchez insta a Rivera a explicar su apoyo al presidente murciano

Pedro Sánchez insta a Rivera a explicar su apoyo al presidente murciano

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera,...

La Guardia Civil pide imputar a Sánchez y Barreiro por su relación con la Púnica

La Guardia Civil pide imputar a Sánchez y Barreiro por su relación con la Púnica

El Gobierno regional asegura que no conoce el contenido del informe presentado y que se envió...

Urralburu: ´No merecemos un presidente que manche la imagen de Murcia para limpiar suya´

Urralburu: ´No merecemos un presidente que manche la imagen de Murcia para limpiar suya´

El líder de Podemos pide al presidente que reflexione sobre su futuro porque "tiene las manos...

Enlaces recomendados: Premios Cine