Valoración

Los enfermeros, entre los profesionales mejor valorados por los murcianos

Un informe del Colegio Oficial de Enfermería de la Región los equipara con médicos, maestros, jueces e investigadores

25.02.2016 | 04:00
Los enfermeros, entre los profesionales mejor valorados por los murcianos

Los murcianos puntúan con un 8 sobre 10 a los profesionales de enfermería de la Región, lo que les sitúa en el grupo de profesiones mejor valoradas, junto con médicos, investigadores, maestros y jueces. Y sensiblemente por encima de farmacéuticos, arquitectos o abogados. Además, de las trece ocupaciones analizadas, enfermería es la que menor porcentaje de valoraciones negativas recibe, un 3% del total.

Estas son algunas de las conclusiones del tercer Estudio de Imagen de la Profesión de Enfermería, encargado por el Colegio Profesional y dirigido por el sociólogo Juan Francisco Hernández. «Queremos saber qué imagen tienen de nosotros los ciudadanos y mejorar allí donde no tenemos buena valoración», apuntó la presidenta del Colegio, Amelia Corominas.

En la encuesta han participado 1.200 ciudadanos, de ambos sexos y distintas edades, así como lugares de procedencia. Y todos han demostrado tener un conocimiento muy amplio de la profesión, en relación a los estudios de hace dos décadas: casi el 90% sabe que enfermería es una titulación universitaria; y un 75% conoce la necesidad de colegiación para poder ejercer y que las matronas son una de sus especialidades.

Casi el cien por cien de los encuestados la califican de una ocupación «muy vocacional», y destacan su formación científica, es decir, que están muy bien preparados , y su reconocimiento social, al considerarlos «muy responsables». Pese a ello, consideran que está mal pagada por lo dura y exigente que es.

Entre los mayores desconocimientos de la profesión, el sociólogo destacó el hecho de que los ciudadanos no sepan que una matrona puede atender un parto que no tenga complicaciones; que una enfermera hacer el seguimiento a un bebé sano; o que estos profesionales puedan abrir una consulta privada. «No se les visualiza como capacitados legalmente para ejercer por su cuenta», comentó.

'Superproducción' de sanitarios

La presidenta del Colegio se mostró satisfecha de la mejora de la imagen social de Enfermería, si bien le resultó llamativo que los ciudadanos desconozcan que puedan abrir una clínica.

«Es viable y debería haber más iniciativas de este tipo, porque se lograría reducir el desempleo», apuntó, destacando que en la Región de Murcia hay una 'superproducción' de enfermeros ya que cada año suelen salir de la Universidad de Murcia y de la UCAM en torno a los 1.000 profesionales -10.000 a nivel nacional–. «Salen muchos titulados, pero se quedan en el paro o se van al extranjero», comentó Corominas, por lo que hizo un llamamiento a los ministerios de Sanidad y de Educación para que «reflexionen» sobre el futuro de esta profesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine