El turismo creará este año en la Región alrededor de 3.000 puestos de trabajo y rozará los 50.000 ocupados, lo que representa un 6% de incremento respecto al pasado año, según avanzó ayer el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández. El objetivo a medio plazo, según el titular de Turismo, es alcanzar en 2019 un empleo directo de 55.000 trabajadores en el conjunto de actividades del turismo en la Región, 43.000 de ellos en hostelería y agencias de viajes. En la presentación del programa formativo del Centro de Cualificación Turística (CCT) de Murcia para 2016 Hernández se mostró convencido de que se ha acelerado el ritmo de creación de empleo en este sector, que llegó a crecer un 5,1% en 2015, cuando la media nacional se situó en el 4,6%.

Las actividades del sector turístico dieron empleo en 2015 a 46.770 trabajadores en la Región, de los que 35.881 se emplearon en hostelería y agencias de viajes, y creó 2.270 trabajos más que en 2014. Asimismo, el número de trabajadores ascendió a 55.000 si se contabiliza el empleo indirecto en el sector.

Para el consejero, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística «reafirman el peso que ha tenido el sector turístico en la recuperación económica de la Región en los últimos años. La afiliación en el conjunto de actividades del sector turístico es uno los indicadores que marca con mayor precisión la tendencia del mercado laboral en un sector que engloba aquellas actividades delimitadas por la Organización Mundial de Turismo y la Comisión de Estadística de Naciones Unidas como características de este sector: hostelería, agencias de viajes, transporte de viajeros y servicios culturales, deportivos y recreativos».

Considera que los acuerdos para traer a la Región turistas polacos, búlgaros, checos y austriacos durante los meses de temporada baja ayudarán a romper la estacionalidad y a generar empleo de calidad en la costa. Juan Hernández se felicitó también por «la firma del convenio de la hostelería, que llevaba ocho años sin renovarse».

Por otra parte, dijo que uno de los objetivos de la legislatura es acompasar el aumento de empleo en el sector con un aumento y mejora de la formación. El Centro de Cualificación extenderá su oferta formativa este año a doce localidades con de 66 cursos incluidos en el plan de descentralización del que se beneficiarán más de 1.000 personas.

Estas actuaciones se impartirán en Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Bullas, Jumilla, Puerto Lumbreras, Águilas, Mazarrón, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y La Manga del Mar Menor.

De los 66 cursos programados, 62 están dirigidos a trabajadores en activo y cuatro a desempleados, aunque los cursos para parados serán los de mayor duración y acaparan el 50% del total de horas formativas programadas. Tratarán sobre 'Revenue management', 'Community manager' para redes sociales, 'Ingeniería de menús', 'Atención al cliente en la hostelería', 'Iniciación a la cata de vinos', 'Iniciación a la coctelería' y 'Técnicas de corte de jamón', además de jornadas de sensibilización en el uso de las nuevas tecnologías dentro de las empresas turísticas, entre otros.

En 2015, el CCT realizó 177 de acciones formativas, entre cursos, jornadas, seminarios y otros. Además, contó con un total de 3.962 alumnos admitidos. De cara a 2016, el centro tiene previsto realizar más de 200 acciones en las que podrán participar alrededor de 5.000 alumnos.

El consejero también resaltó el papel del Restaurante-Escuela del CCT a la hora de potenciar la formación práctica de los alumnos de hostelería y confirmó que desde septiembre el restaurante ha conseguido estar completo a diario.