La consejería de Sanidad ha confirmado que la mujer de 37 años fallecida tenía gripe, aunque todavía no se saben los resultados de los análisis para determinar si tenía otra afección que complicara su estado hasta provocarle la muerte en 24 horas.

La Consejería ha abierto una investigación para confirmar la causa final del fallecimiento. En un primer momento cuando la mujer ingresó se le hizo la prueba de la gripe y dio negativo, aunque el cuadro médico con el que ingresó hacía pensar en una infección por el virus, que ahora han confirmado los análisis.

«La paciente murió de un shock multiorgánico, posiblemente a causa de la infección grave respiratoria con la que ingresó», indicaron fuentes de Sanidad, añadiendo que «todos los años tenemos casos en los que afecciones graves de infecciones respiratorias se complican y acaban en fallecimiento».

De hecho, el año pasado murió un paciente y el anterior dos.

La evolución de la enfermedad en la mujer «fue muy rápida», ya que falleció en 24 horas, y ahora el servicio de Epidemiología de la Consejería está haciendo un estudio para conocer el origen de esa infección respiratoria y si había patologías previas en la víctima.

Los dos hijos de la víctima, una lactante y un niño de tres años, están ingresados en el hospital murciano Virgen de la Arrixaca. Ellos sí dieron positivo en el test de la gripe, pero se encuentran «bien, aunque en observación médica».

En los niveles de epidemia

Según los datos que maneja la Consejería, en la semana 06/2016 (del 7 al 14 de febrero de 2016), el nivel de actividad de la gripe superó por primera vez el umbral basal epidémico, que marca el inicio de la onda epidémica, «aunque el ascenso no parece que esté siendo muy marcada comparado con temporadas previas», apuntaron desde Epidemiología.

Asimismo, en esa semana se registraron 573 casos, «con una tendencia suavemente ascendente», al igual que en el resto del país. El ascenso fue del 32,9% con respecto a la semana anterior.

Igualmente, desde Sanidad se constata que de esos casos uno fue grave, el de una persona de 40 años no vacunada porque no tenía antecedentes de riesgo.

El virus predominante por el momento es el A(H1N1)pdm09, mismo del pasado año, concluye la Consejería.

Por otra parte, la temporada pasada 2014-2015 se registraron 29.000 casos de gripe en la Región, de los cuales siete fueron graves y uno de ellos fallecimó, frente a los dos muertes de la temporada 2013-2014.

La consejería de Sanidad, sin embargo, defiende que la incidencia de este virus aún es muy leve y sostiene que aún estamos muy lejos de los picos históricos, que han llegado a alcanzar los 8.000 casos al día.

Desde Sanidad se insiste en la necesidad de que las personas consideradas de riesgo -como mayores de 65 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, personal sanitario y cuerpos y fuerzas de seguridad- se vacunen, lo que evitaría la mitad de las hospitalizaciones y casos graves.