La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, que combinará transporte por carretera y ferrocarril, supondrá la creación de más de 7.000 empleos en sus tres fases de construcción y una inversión de 130 millones de euros entre proyectos e infraestructuras. Una vez finalizada convertirá a Murcia en el "principal polo logístico del sureste español".

Así lo han hecho saber el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, que este miércoles han firmado en la Estación Intermodal de Nonduemas el convenio de colaboración que impulsará los estudios necesarios para la ejecución de la ZAL y Terminal Intermodal Ferroviaria de Murcia.

Se trata de un nuevo distrito logístico y de actividad empresarial, incluido dentro del corredor mediterráneo de mercancías que se situará en la pedanía murciana de Sangonera la Seca, con una superficie total de 1.900.000 metros cuadrados.

En este sentido, la construcción implicará la creación de entre 2.500 y 5.000 empleos en su explotación, según ha afirmado Sánchez en un acto en el que han estado presentes autoridades y representantes empresariales, sociales, del sector del transporte y de la industria de la Región de Murcia.

El presidente del Gobierno murciano ha remarcado que la ZAL contribuirá a poder llevar los productos de la Región "a cualquier destino del mundo, en las mejores condiciones y con el menor coste posible", compitiendo "con los principales proveedores de Europa". Además, pone a Murcia y su área de influencia "en el mapa internacional de la logística".

El presidente del Gobierno murciano ha destacado que se trata de un acuerdo "simbólico" y de colaboración "público-privada", porque "tanto colegios profesionales como organizaciones empresariales de la Región, cámaras de comercio y empresas coincidimos en señalar una infraestructura fundamental, básica e imprescindible".

En un mundo "cada vez más globalizado", Sánchez ha puesto en valor que la logística "es una pieza fundamental, básica e imprescindible para seguir creciendo en competitividad y en exportaciones". Máxime en una Región como Murcia, que es la quinta provincia de España "más exportadora".

Además, ha remarcado que la Región crece en el nivel y el volumen de nuestras exportaciones, en la diversificación del mercado y la internacionalización de sus productos". Por eso, este primer paso para la puesta en marcha de la ZAL "es la clave del futuro al que aspiramos, de más competitividad y más empleo".

Y es que la Región, según Sánchez, es la primera en grado de apertura exterior, ya que está previsto que las exportaciones crezcan en torno al 10 por ciento este año 2016 y un 40 por ciento hasta 2020.

La ZAL representa "un gran salto en ese diseño que nos hemos trazado, con dos sectores clave, como el transporte de mercancías y el agroalimentario, que garantizan su futuro, su crecimiento y su competitividad con este proyecto". Además, será una iniciativa tractora de otras similares, como el parque industrial para empresas del sector agroalimentario que se construirá anexa a la ZAL.

Asimismo, ha remarcado que la ZAL complementa la red de infraestructura logística, que hace que la Región de Murcia sea un referente a nivel nacional e internacional". Ha citado, por ejemplo, la red de autovías "de primer nivel" o el aeropuerto de Corvera, que "está construido y nuestra obligación es abrirlo cuanto antes y con las mayores garantías".

Igualmente, ha recordado que está "en marcha la llegada este mismo año del AVE a la ciudad de Murcia y, desde aquí, a Cartagena y Lorca", mientras que la propia Cartagena "tiene un puerto creciendo también en todos los ámbitos". Asimismo, la red ferroviaria "no se queda solo en el AVE, sino que también cuenta con el Corredor Mediterráneo".

UN ELEMENTO DE "COHESIÓN SOCIAL"

Ballesta, por su parte, ha adelantado que "ya son varias las compañías interesadas en instalarse en este nodo logístico, principalmente, industrias dedicadas a la alimentación, un sector con una alta implantación en Murcia, con más de 100 empresas".

En este sentido, ha remarcado que el convenio supone un "paso decisivo" en la consolidación de la ZAL de Murcia, una ciudad que ha recordado que ha sido concebida habitualmente como una ciudad de servicios de características comerciales, con las grandes superficies y el pequeño y mediano comercio.

Asimismo, ha recordado que Murcia cuenta con un potente sector servicios en materia educativa, con más de 150 centros y las universidades; al tiempo que ha ensalzado los servicios administrativos, porque cuenta con gran parte de las instituciones del Gobierno regional y de la Administración General del Estado.

Igualmente, ha destacado que se trata de una ciudad de servicios culturales, pero "quizá pocos sepan que Murcia concentra el mayor número de empresas desde el punto de vista del transporte de toda la Región de Murcia, y también el mayor número de empresas del sector agroalimentario de toda la Comunidad".

Por eso, sostiene que Murcia debe ser entendida también como una ciudad con una vocación "industrial y de transporte", algo que ha reivindicado, pero "no para invocar agravios pasados o compromisos incumplidos" ni para adoptar una posición "victimista, de queja fácil, o de autocomplacencia".

"En la ciudad de Murcia estamos reclamando estas infraestructuras modernas, pero no con ese ánimo con el que algunos reivindican lo que se merecen, sino para reivindicar lo que necesitamos, que es algo muy distinto", ha aseverado Ballesta, quien subraya que en una sociedad como la actual, el valor más importante es el flujo de conocimientos.

Además, explica que estas infraestructuras no son un fin en sí mismas, sino que son un medio para alcanzar el fin real, que es "el progreso social, el desarrollo económico y la generación de empleo para los ciudadanos".

El "encogimiento" de los espacios y la reducción de las distancias, según Ballesta, hacen que este tipo de infraestructuras "sean aún más importantes", porque permiten que un producto fabricado a 20.000 kilómetros de distancia se venda aquí, y en el que lo más importante "es el tiempo en el que va a ser puesto en el mercado".

Para finalizar, el alcalde ha subrayado que la ZAL "nace con vocación de servicio a toda la Región de Murcia y a toda España". Se trata, añade, de un "elemento de cohesión social, territorial y económica" porque "son las infraestructuras las que nos unen a los españoles".

El proyecto suscrito cuenta con la participación del Ministerio de Fomento y está cofinanciado por la Comisión Europea. Además, establece líneas de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y las Consejerías de Fomento y de Desarrollo Económico, para la realización de los estudios necesarios para su ejecución, que están valorados en más de 1,9 millones de euros y de los que los fondos europeos cubrirían hasta el 50 por ciento (970.450 euros).