El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha hecho este martes un llamamiento a que "no se pierdan los nervios" y a llegar a acercar posturas "ya que la cuenca se encuentra en unas condiciones muy estresadas y se enfrenta a una sequía muy severa". En este sentido, ha asegurado sentirse por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al tiempo que ha destacado que la conexión con el Gobierno regional es "muy grande".

Tras asegurar que no ha recibido ninguna señal por parte del Gobierno central que muestren que está en desacuerdo con lo que está haciendo, ha tachado de "injustas" las críticas de los regantes por la no autorización de la cesión de los 30 hectómetros cúbicos de la cuenca del Segura al Sindicato Central de Regantes, porque, según ha afirmado, "hay mucho trabajo que no se ve", aunque ha expresado el respeto al derecho de cada uno "de pedir lo que sea conveniente".

Y es que ha asegurado que "no todo el mundo está de acuerdo con esta medida", ya que de las tres vegas del Segura, dos de ellas, la Vega Baja y la Vega Media, han manifestado su "disconformidad" con esta medida puesto que creen que no llegarán a terminar el año hidrológico "en buenas condiciones".

Para analizar esta cuestión, los usuarios de la cuenca mantendrán una reunión este viernes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, en Madrid, según han confirmado tanto Ródenas como el presidente del Scrats, José Manuel Claver.

Igualmente, desde las 10.00 horas, los regantes se encuentran reunidos en la Confederación con su presidente. Se trata, según ha dicho Ródenas momentos antes de empezar el encuentro, "de atenderles en la medida de lo que pueda ser posible".

En la Confederación, ha comentado "estamos haciendo un esfuerzo muy grande en todo el año hidrológico pasado", y tras recordar el déficit estructural que padece la cuenca, ha lamentado que "cuando se atraviesa un periodo de sequía esta problemática se agudice y se lleva a niveles extremos".

"El problema se va agravando y estamos haciendo todo lo posible", ha señalado, para recordar de la disposición del resto de agua desalada y del expediente de cesión de derechos entre regadíos tradicionales y traspases que se encuentra encima de la mesa.

Al mismo tiempo Ródenas ha subrayado que esto ha pasado otras veces en la cuenca del Segura, "episodios donde la tensión ha sido muy grande", ha revelado, para después insistir en la necesidad de llegar a un acuerdo.

"Hay que poner todas las soluciones, de hecho ahora estamos trabajando por la tubería de Lorca, que se encuentra prácticamente terminada y permitirá inyectar un volumen importante de agua desalada", además de la solución que pueda aportar la desaladora de Escombreras, porque "las sequías se combaten con agua".

Para concluir, ha manifestado que la situación, en este momento, es "difícil" ya que se enfrentan al año "en que menos aportaciones ha habido", lo que "hace prever que sea muy seco".