La Dirección General de Juventud de la Consejería de Cultura y Portavocía ha abierto la convocatoria de ayudas para financiar la realización de campos de trabajo en la Región de Murcia para este 2016. La convocatoria está dirigida a ayuntamientos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con sede y ámbito de actuación en la Comunidad.

El 'Programa Campos de Trabajo' se realiza en colaboración con los organismos de juventud de las diferentes comunidades y con asociaciones internacionales que promueven este voluntariado.

El director general de Juventud, Francisco Sánchez, ha explicado que "uno de los principales objetivos de la Dirección General es la promoción de actividades de formación, cooperación y voluntariado entre los jóvenes". Este programa cuenta con actividades que, además de repercutir en los propios participantes, "revierten en la comunidad, ya se fomentan valores como la solidaridad y la tolerancia", añade Sánchez.

La cuantía total máxima para la financiación de las ayudas previstas en esta convocatoria asciende a un importe de 18.000 euros y la concesión de las mismas se aprobará o se denegará en función del interés de los proyectos presentados.

Las solicitudes e iniciativas se deberán presentar en formato PDF al correo electrónico 'ociojoven@listas.carm.es' y en formato papel en la Dirección General de Juventud (avenida Infante Don Juan Manuel, 14. Despacho 336), antes del 8 de marzo. La información está disponible en la web 'www.mundojoven.org/murcia/campos_de_trabajo_-svi-/'.

Los proyectos de campos de trabajo deberán ir dirigidos a la realización desinteresada de actuaciones o servicios de interés social mediante jóvenes voluntarios en alguna de las siguientes modalidades: arqueología, construcción-restauración, artesanía-etnología, ecología-medioambiente, agricultura-jardinería, integración social, protección civil, investigación-estudio y turismo.

El proyecto que fundamenta el campo de trabajo deberá contemplar la participación de veinte voluntarios y tener una duración de entre 12 y 15 días. Asimismo, estará dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

El proyecto deberá contemplar igualmente las previsiones de alojamiento y alimentación de los participantes, así como un programa detallado de actividades complementarias, recreativas o culturales dirigidas a favorecer la integración de los jóvenes participantes en el grupo y en la comunidad local donde se desarrolle el proyecto.

La actividad presentada se llevará a cabo en cualquier municipio de la Región de Murcia durante el mes de julio de 2016 y deberá cumplir también con otros requisitos como las titulaciones necesarias de los miembros del equipo organizador y las pólizas de seguros.