Se calcula que las víctimas del engaño podría rondar las 200 personas residentes en las provincias de Murcia; Valladolid; León; Salamanca; Toledo; Ciudad Real; Madrid; Badajoz; Ávila y Valencia, así como otras que pudieran estar afectadas y que aún están siendo analizadas.

La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada y ha detenido, por el momento, a ocho personas, por estafar, blanquear capitales y usurpar las funciones públicas, al ofrecer a unos 200 desempleados la posibilidad de ocupar un puesto de libre designación en la administración a cambio de entre 300 y 500 euros.

Según los datos facilitados por el Instituto armado, hasta el momento la cantidad estafada según lo detectado a través de los ingresos en cuentas bancarias ascendería a 96.000 euros, sin que se descarte la posibilidad de que el importe sea superior, ya que algunos estafados pagaron el dinero en mano.

Se trata de un fraude que tendría como jefe a una persona residente en la capital abulense y que se hacía pasar como inspector del Ministerio de Educación y Ciencia, si bien la red tenía «tres focos de estafadores» distribuidos en Ávila, León y toledo.

Las investigaciones comenzaron a finales de 2015, cuando se tuvo conocimiento de que en varias localidades de Ávila se ofrecía la posibilidad de ocupar plazas en la Administración Pública, sin pasar por un examen previo, a cambio de «pagar ciertas cantidades de dinero por parte de los interesados». Los encargados de realizar las pesquisas fueron los efectivos del Grupo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA).