Solamente el 4% de los consumidores murcianos conoce el significado del código impreso en un huevo, la mitad lo relaciona de forma errónea con la fecha de consumo preferente y un 70% desconoce la existencia de normas que garantizan la sostenibilidad en la producción de huevos.

Son los datos que se dieron a conocer ayer, en el marco de la presentación de la campaña El huevo, de etiqueta, que tuvo luagr en el Mercado Saavedra Fajardo de Murcia a cargo de la directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Mar Fernández, y del profesional del sector productor de huevos Fernando Grande.

La campaña de información, que cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Unión Europea (UE) y del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como principal objetivo «informar al consumidor sobre la trazabilidad del huevo, indicada en su marcado y etiquetado, así como sobre las características de la producción de huevos en la UE, un sector moderno y competitivo que, en los últimos años, ha realizado grandes esfuerzos para lograr que la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente comunitarios se conviertan en un referente mundial», explicaba ayer la directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos.

La mayoría de los españoles suele leer siempre o casi siempre el etiquetado de los productos alimentarios, pero en el caso del huevo hay un mayor porcentaje de población que no lo lee nunca o casi nunca. «En la Región de Murcia, solo un 4% de la población identifica correctamente el significado del código impreso en la cáscara, aunque supera la media española (2,6%). Casi la mitad de los consumidores lo relaciona con la fecha de consumo preferente», subrayan desde la campaña.

En realidad, el primer número del código indica el sistema de producción al que pertenece el huevo y el resto de dígitos sirven para identificar la provincia, el municipio y la granja de origen.

El 93% de las granjas autorizadas en la Región de Murcia se dedica a la cría de gallinas en jaula, lo que supone prácticamente el cien por cien del censo de este sistema en toda la comunidad.