La comisión de investigación del auditorio de Puerto Lumbreras, reunida ayer por tercera vez, ha decidido solicitar a Comunidad, el ayuntamiento de la localidad y la empresa constructora más informes sobre el proyecto, al detectar «lagunas» en la documentación enviada, lo que supone posponer el establecimiento del calendario de comparecientes.

De esta forma, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que era alcalde cuando se construyó el edificio y que está incluido en la querella que el fiscal superior presentó y que se instruye en los juzgados de Lorca, había solicitado, a través de su grupo parlamentario, comparecer el primero en esta comisión, pero tendrá que esperar.

El presidente de la comisión y portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, detalló que no se ha recibido documentación solicitada sobre la fase de concurso público, puesto que se ha enviado la oferta ganadora cuando «se sabe que hubo más de una propuesta», así como información sobre las certificaciones de obra y la justificación de la recepción de los trabajos «cuando no se ha concluido el auditorio».

Urralburu añadió que falta la información sobre las subvenciones autonómicas para el vivero de empresas y el centro de arte que se iban a radicar en los anexos al edificio, por lo que se va a requerir esas «lagunas por aclarar» al ayuntamiento de Puerto de Lumbreras, a la empresa constructora Ecisa y a la dirección general de Cultura, para después ordenar las comparecencias.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, echa en falta informes y documentos sin los cuales «no se puede pasar al siguiente paso», que es el calendario de comparecencias.

Joaquín López, viceportavoz del PSOE, sí confirmó que se llamará a declarar a Pedro Antonio Sánchez cuando se ordenen las comparecencias, así como a técnicos y políticos municipales. «Vamos a trabajar para que se sepa toda la verdad, y para que nunca más vuelva a haber un auditorio como este, en el que se ha despilfarrado tanto dinero público», aseveró López.

Por su parte el portavoz del PP, Víctor Martínez, señaló que «la excusa» de pedir más información «de proyectos anexos que exceden del objeto» de la comisión de investigación por parte de la oposición, certifica que el proyecto es «impecable» y que lo único que buscan los otros grupos es «hacer daño personal y político» al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien «no tiene nada que ocultar sobre un expediente impoluto».