La Operación Moscoso ha desarticulado, con un saldo de ocho detenidos, una banda organizada dedicada a estafar, blanquear capitales y usurpar las funciones públicas, al ofrecer a cambio de dinero falsos empleos públicos, con lo que estafaron cerca de 96.000 euros.

Según ha informado la Guardia Civil, quienes llevaban a cabo la estafa se aprovechaban de la necesidad laboral al captar principalmente desempleados o sin trabajo estable. Los afectados estaban en las provincias de Murcia, Ávila, Valladolid, León, Salamanca, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Badajoz y Valencia.

Han sido efectivos del Grupo de Delincuencia Organizada Antidroga EDOA, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, quienes han detenido a 8 personas que formaban parte de un grupo organizado a las que se le acusa de delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de funciones públicas.

A finales del pasado año, se tuvo conocimiento de que en varias poblaciones de esta provincia se ofrecía la posibilidad de ocupar plazas en la Administración pública, sin sufrir examen alguno, a cambio de pagar ciertas cantidades de dinero por parte de los interesados.

Finalmente se determinó la existencia de un grupo organizado con funciones jerarquizadas el cual se dedicaba a cometer un delito continuado contra el patrimonio basado en estafa, asimilado al fraude, timo y engaño.

Además, se averiguó la participación directa de un individuo que se hacía pasar por inspector del ministerio de Educación que, apoyado por un grupo estructurado y ubicado en otras provincias se dedicaban a la captación de personas principalmente desempleados, sin actividad laboral conocida, a las cuales tras una primera entrevista este individuo ofrecía a sus víctimas distintos puestos de trabajo de la Administración Pública.

En concreto puestos tales como coordinadores, técnicos o conserjes, todo ello a cambio de considerables cantidades de dinero que oscilaban entre los 500 y 3.000 euros por participante, que tendrían que abonar en un número de cuenta, o en efectivo a los estafadores a cambio de acceder a los llamados puestos de la Administración en su modalidad de libre designación.

Asimismo, se determinó la existencia de tres focos de estafadores ubicados en Ávila, León y Toledo, provincias en las cuales cada uno de ellos captaba a sus víctimas, cuyo jefe sería el que decía ser el inspector del ministerio, principal objetivo y residente en Ávila capital.

Tras ganarse la confianza de estas personas, que por lo general carecían de trabajo estable o sin él desde hace tiempo, accedían a las pretensiones de los estafadores, optando por pagar la cantidad de dinero que se les solicitaba, todo ello en base a apertura de expediente y otros trámites falsos.

Para conseguir la confianza de los estafadores, facilitaban números de cuenta bancaria a las víctimas para realizar sus ingresos, solicitándoles documentación personal a cada una de ellas, llegando incluso a la devolución de la cantidad ingresada de aquellas personas que sospechaban del engaño que podrían estar sufriendo, de esta manera hacían ver a los demás afectados que la operación realizada era de total legalidad.

Una vez analizadas estas cuentas bancarias se ha contabilizado hasta el momento la cantidad de 96.000 euros estafados, destacando además de la cantidad anotada otro tanto de dinero superior ya que algunos perjudicados habrían pagado en mano a los estafadores, estimándose, que hasta el momento, ha podido afectar el engaño a unas 200 personas. El estafador les anunciaba un día para firmar el contrato de empleo, pero poco antes la fecha se demoraba permanentemente.

La Guardia Civil ha advertido de estas estafas para que quien se haya visto afectado lo denuncie en el teléfono de contacto 920 22 44 00 o por correo electrónico (av-cmd-avila-uopj@guardiacivil.orgl), ya que las investigaciones continúan abiertas.