El ministerio de Agricultura ha dado luz verde a la explotación integral de cuatro pozos del acuífero del Molar, en el término municipal de Moratalla, que han estado cerrados desde que tuvieron que utilizarse en la última fase de la sequía del periodo 2006-2009.

Se trata de sondeos ejecutados en el año 2006 en el acuífero del Noroeste para aportar recursos subterráneos adicionales en épocas de sequía. En esta ocasión se prevé extraer un máximo de 15 hm3, y a la Confederación Hidrográfica del Segura le toca ahora sustituir los grupos electrógenos con los que funcionaron en su día por un tendido eléctrico.

Para estas obras, el Ministerio ha liberado 1.159.000 euros, en el marco del Real Decreto de sequía, que estará en vigor hasta septiembre de este años.

Asimismo, no se podrán utilizar en tanto la Comunidad Autónoma no apruebe su uso con la exención de los pertinentes estudios de impacto ambiental, de la que ella es competente.

Esta exención ya se ha autorizado en el caso de los pozos del Sinclinal de Calasparra, de los que se van a extraer un total de 25 hm3 para aportar agua a los regantes del Trasvase.

El Tajo sigue recuperándose

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han vuelvo a recibir esta semana 44 hectómetros cúbicos de agua y almacenan un total de 432,6 hm3, lo que les sitúa a casi 100 hm3 por encima del nivel 4, por lo que estos recursos son trasvasables a la cuenca del Segura, tanto para beber como para regar.