La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha cifrado en 45 millones de euros las pérdidas en cosecha de frutales y almendro por la helada que se registró la madrugada del pasado miércoles.

Según los datos provisionales recogidos por las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) dependientes de la Consejería, los principales municipios afectados han sido Cieza, Jumilla y Caravaca. En el ámbito de la Oficina Comarcal de Cieza las pérdidas se calculan en 37,7 millones, en la de Jumilla en 3 millones de euros, y en la de Caravaca, en 1,1 millones.

Los cultivos más afectados han sido la almendra, con 7.225 hectáreas; melocotones, con 1.986 hectáreas; nectarinas, con 1.289 hectáreas; y cítricos, con 823 hectáreas. También han sufrido pérdidas las cosechas de lechuga y alcachofa.

Mejorar los seguros agrarios

El secretario general de la Consejería, Javier Falcón, y los directores generales de Producciones y Mercados Agrarios, Fulgencio Pérez, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, mantuvieron ayer un encuentro con los responsables de las organizaciones agrarias para evaluar la situación.

Fulgencio Pérez recordó que la pasada semana mantuvo un encuentro con el subsecretario del ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, para exigir la mejora de las condiciones de contratación del seguro de frutales y que se incluya una cobertura para la fruta extratemprana. La propuesta incluye separar los riesgos de helada y de falta de cuajado, de forma que el riesgo por falta de cuajado se considere opcional.