La consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud (SMS) continúan la línea de trabajo emprendida para promover y mejorar el uso responsable de antibióticos en la primera infancia. Con este fin, se puso en marcha un plan de acción que ya ha implantado su primera fase y en el que participan los sectores implicados: profesionales sanitarios y familias.

Este proyecto se enmarca en el 'Programa de uso responsable de antibióticos en la primera infancia en la Región', que tiene la misión de abordar la administración de estos medicamentos en la población pediátrica. El programa, cuyo grupo de trabajo se constituyó en 2013, se centra en el consumo de antibióticos en menores de hasta cinco años, ya que se trata del grupo de edad con mayor consumo de este tipo de medicamentos. El objetivo es mejorar el uso responsable de antibióticos, así como extender y asentar su empleo adecuado y recuperar y mantener la capacidad terapéutica sobre patologías infecciosas.

En esta primera fase, en la que han participado pediatras de Atención Primaria y de los Servicios de Urgencia Hospitalarios, se han recogido las conclusiones para conocer cómo se percibe esta cuestión en los centros de salud, los factores que influyen en el uso de antibióticos en su entorno de trabajo y las buenas prácticas, así como las barreras existentes para llevarlas a cabo.

Actualmente, se está desarrollando la siguiente fase, destinada a comprobar que la estrategia emprendida es efectiva.