El exconsejero de Obras Públicas y actual alcalde de Murcia, José Ballesta, logró convencer a los representantes de la oposición en la comisión de la desaladora de Escombreras de que él no tuvo nada que ver con las recalificaciones aprobadas por los ayuntamientos. José Ballesta explicó que él llegó al Gobierno regional en julio de 2007, mientras que el Ente Público del Agua y los contratos con las empresas del grupo ACS se firmaron a principios de 2006. Tampoco pudo dar información sobre las negociaciones con las promotoras de la planta ni sobre el retraso en la liquidación de las sociedades adscritas al Ente. «Poca luz puedo aportar», señaló

Ante las preguntas del socialista Jesús Navarro sobre las recalificaciones que pasaron por la consejería de Obras Públicas durante su mandato, sin contar con el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Segura, Ballesta aclaró que los planes urbanísticos debían superar todos los filtros establecidos en los ayuntamientos, incluidos varios procesos de exposición pública. También apuntó que la planificación pasaba por «la Comisión de Política Territorial, en la que está representada la Administración central y la Federación de Municipios». Sostuvo que él no decidía la planificación y que su Consejería se limitaba a supervisar «su legalidad».

Miguel Sánchez, portavoz de C's, le preguntó si recibió alguna información de su antecesor, Joaquín Bascuñana. Ante la afirmación de Sánchez de que el objetivo de la «era facilitar el desarrollo urbanístico», le respondió: «Una connivencia de todos los ayuntamientos de todos los colores se me antoja difícil». Respecto a la anulación del plan parcial de Joven Futura, que figura entre los anulados por el Supremo, dijo que fue aprobado antes de su llegada al Gobierno. Aportó documentos de la CHS y del Taibilla en los que se indica que a partir de 2009, con las desaladoras de la Mancomunidad, había agua para «un millón de habitantes más». También citó el escrito del expresidente de la CHS Fuentes Zorita autorizando la construcción de la desaladora.