Después de ocho años cerrando en pérdidas, el sector de los empresarios mecánicos volverá a crecer en 2016. Así lo anunció ayer el presidente saliente del Gremio de Talleres de Reparación de Murcia (Gretamur), Francisco Hernández, quien aprovechó su despedida como máximo representante de la asociación para anunciar «la buena noticia» ante más de 300 talleristas. Y es que el gremio celebraba en la mañana de ayer la edición XXIV de sus jornadas técnicas en la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM).

Hernández dio a conocer las previsiones elaboradas por el informe de Audatex Presente y futuro del sector de la posventa, que pronostica que los talleristas afrontarán el presente ejercicio en positivo, al contemplar un crecimiento económico de un 0,1%. «Se produce un cambio de tendencia en la actividad de nuestro sector tras años muy difíciles», manifestó el presidente del gremio.

«Este crecimiento está vinculado a la mejora de las matriculaciones, que está en datos positivos desde 2013», explicó Hernández, quien indicó a este diario que un dato esperanzador para el sector es el aumento de las ventas de vehículos, «al subir en un 22%» la diferencia registrada en 2015 con respecto a 2014. «Las ayudas del plan PIVE se han notado bastante en las ventas; y también la recuperación del empleo», comentó. Así -añadió Hernández- , «ahora hay más entradas a los talleres de reparaciones, porque la bajada del combustible ha dado pie a que el usuario use más el vehículo. Y a mayor kilometraje, más revisiones; y a mayor volumen de coches, más siniestros, por desgracia».

Además, señaló que la mayoría de los talleres mecánicos han salvado el pasado ejercicio: «El 80% de los concesionarios acabaron en positivo el año» y con balances «rentables», detalló antes de matizar que «no quiere» olvidar a quienes se quedaron en el camino «por la crisis», que «ha pegado muy fuerte al sector».

El informe también apunta que se prevé un incremento en reparaciones de carrocerías con menos de cinco años, lo que supondrá «el 44% de la actividad en 2020». En chapa, se espera «una subida de un 55%» en cuatro años.

Nuevo presidente de Gretamur

La cita con los talleristas supuso la puesta en escena del nuevo presidente del gremio: José de la Cruz López toma el relevo de Francisco Hernández, quien ha estado al frente de Gretamur desde hace una década. También se homenajeó a diez talleristas fundadores.