El grandullón Víctor Martínez es un tipo amable y con sentido del humor, al que le fastidia que le digan casta porque, defiende, se ha pasado la vida trabajando. En esta legislatura le ha tocado ser el brazo derecho de su amigo Pedro Antonio Sánchez en la Asamblea. Reconoce que no está siendo fácil, pero se muestra satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora porque considera que su grupo, aunque no se ponga de acuerdo con el tripartito, sí lo hace con la sociedad.

¿Cómo está viviendo esta legislatura tan distinta para su grupo parlamentario?

En el PP entendimos desde el primer momento lo que el presidente quería que fuéramos: un grupo reformista, ambicioso y que trabajara mano a mano con los ciudadanos. Eso estamos haciendo. No hemos tomado una sola decisión en esta legislatura sin antes haber consultado con todos los afectados. Pero enfrente nos encontramos al famoso tripartito, más preocupado desde el primer día por los intereses políticos de sus líderes que por la Región. El tripartito es ajeno a las necesidades de la sociedad murciana y solo le importa entorpecer al PP y al Gobierno regional. Afortunadamente, no lo están consiguiendo. El Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez sigue centrado en que la Región sea más y está logrando desbloquear cuestiones vitales para nuestro desarrollo como el precio del agua desalada, la variante de Camarillas o el AVE, que estaban enquistados desde hace tiempo.

¿Cómo explica que a su partido, en la Región y en España, le cueste tanto llegar a acuerdos con otras formaciones?

Esa pregunta tendría que hacérsela al resto de partidos. Nosotros hemos tratado de llegar a acuerdos desde el principio y lo vamos a seguir intentando. Le voy a dar un dato. En este mes de enero nos hemos reunido con más de 40 colegios profesionales, a los que hay que sumar un centenar de asociaciones desde el inicio de la legislatura. Con todas hemos llegado a acuerdos, que se han trasladado luego en mociones en la Asamblea. ¿Por qué nos entendemos con toda la sociedad murciana y no con los 23 diputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos? Porque ellos están centrados en sus intereses personales, electorales y políticos. Se ponen de acuerdo incluso ignorando a sus propios votantes. Es contradictorio que mientras que Albert Rivera dice que jamás va a dejar la economía en manos de Podemos, aquí sus diputados voten 300 enmiendas al Presupuesto con Podemos. Señor Rivera, en Murcia sus diputados convergen en lo económico con Podemos.

¿Es para ustedes en la Asamblea frustrante ver cómo tantas veces se quedan solos?

La frustración viene cuando intentas solucionar los problemas reales de la gente y te das cuenta de que las prioridades de la oposición son otras. Nosotros entendimos esta legislatura como una nueva etapa, porque estamos aquí para ayudar a la gente, no al PP. Votar sistemáticamente en contra de los intereses del PP, pero lo que hacen es votar en contra de los intereses de la Región. No tiene sentido votar en contra de cosas que previamente nosotros hemos pactado con asociaciones y colectivos encargados de ejecutarlas. Las enmiendas al Presupuesto son el mejor ejemplo. Han intentado castigar al Gobierno y han acabado perjudicando a los agricultores, los empresarios, los exportadores, la enseñanza concertada, entre otros colectivos.

¿Contemplan la opción de que les manden a la oposición con una moción de censura?

No pensamos en eso. Firmamos un acuerdo de investidura, que es también de gobernabilidad, con Ciudadanos, y lo estamos cumpliendo. Entendemos que no hay margen para la moción de censura, aunque eso no se corresponde con lo que pueda pensar González Tovar, que está obsesionado con ser presidente de la Comunidad. Sabe que es su último tren, por eso está cediendo absolutamente en todo para que Podemos y C's le apoyen.

¿Pero qué pasaría ante una posible imputación de Pedro Antonio Sánchez?

Tampoco nos planteamos ese escenario. Pedro Antonio Sánchez es el político más transparente y auditado en la historia de la Región. Intentan hacerle daño, a nivel personal y a nivel político. Y 16 denuncias después, es el presidente autonómico con más respaldo de los ciudadanos. El presidente de CROEM dijo hace poco que era el mejor presidente que habíamos tenido, eso no se dice de manera gratuita. Hay Pedro Antonio Sánchez para muchos años. El nuestro es un proyecto a largo plazo, y si de algo nos sentimos orgullosos en esta legislatura es que no estamos haciendo política a corto plazo.

No parece que les guste mucho a ustedes las comisiones de investigación...

No tengo problemas en la creación de las comisiones, pero la oposición ha fallado en la forma y el fondo. No tiene sentido que estas comisiones se conviertan en un circo mediático, en el que anteponemos, una vez más, los intereses electorales de la oposición a la solución de los posibles errores que haya podido haber. Si todos los miércoles en los próximos cuatro meses a lo único que se va a dedicar la Asamblea es a investigar, al final no tenemos espacio para hablar de empleo, de educación, de agua, de financiación. De lo que interesa a los ciudadanos. Esto solo conduce a que la Asamblea pierda credibilidad.

Garre criticó esta semana la actuación de su grupo parlamentario en la comisión de investigación de la desaladora. ¿Tiene algo que responderle?

Siempre he oído decir a Alberto Garre que la verdad nos hace libres. Y hoy el Partido Popular es más libre que nunca.

Ahora el presidente plantea un cambio en la Ley Electoral. ¿Qué pretenden?

La legislatura se inició con una reforma de la Ley Electoral hecha de espaldas a la sociedad, para satisfacer los cálculos electorales de la oposición. Nos impidieron debatir sobre la necesidad de incorporar las listas abiertas, la segunda vuelta y establecer las primarias en los partidos para hacer realidad la máxima 'un militante, un voto'. Lo que queremos es que el nuevo tiempo político que ha abierto Pedro Antonio, marcado por la transparencia y la codecisión, se refleje en la Ley Electoral.