La Guardia Civil detuvo a tres individuos por conducción temeraria y bajo los efectos del alcohol durante 2015. A lo que habría que sumar un último caso, ya en 2016, que dio positivo en el control de drogas.

Dos de los detenidos de 2015 se sucedieron en el mes de agosto y en menos de 24 horas, ocurrió en la madrugada del día 6 de agosto en la autovía A-7 (Cádiz- Barcelona) y otro en la madrugada del 7 de agosto en la autovía RM-15 (Autovía del Noroeste-Río Mula), por circular, respectivamente durante 17 y 20 kilómetros, en sentido contrario al establecido triplicando, ambos conductores, la tasa máxima de alcoholemia.

Se trataba de dos individuos, de 45 y 61 años, respectivamente, que circularon en sentido contrario por la A-7 (a la altura de Puerto Lumbreras), y la RM-15 durante tramos de 17 y 20 kilómetros, y triplicando la tasa máxima de alcoholemia permitida.

A estos dos casos se sumó el producido el 28 de marzo, también en la autovía RM-15, donde un turismo circuló en sentido contrario durante más de cuatro kilómetros, triplicando también su conductora la tasa máxima de alcoholemia, lo que supone, por tanto, una reducción del 50 por ciento respecto al año 2014, en el que se contabilizaron seis.

Y es que en 2014, la Benemérita arrestó a seis conductores, entre ellos una mujer, por circular en sentido contrario, uno de ellos durante más de 30 kilómetros. En dos casos se llegó a cuadruplicar la tasa máxima de alcohol permitida.

La cifra de conductores 'kamikazes' detenidos en 2013 no varió y fueron seis los arrestos en este sentido. En todos los casos se encontraban bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o bajo la influencia de drogas u otras sustancias prohibidas e incompatibles con la conducción de vehículos, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil.

Primer caso en 2016

El último caso conocido ocurrió en diciembre y como consecuencia de ello dos personas resultaron heridas de gravedad en un accidente de tráfico ocurrido en la AP-7, a la altura de la salida de Los NarejosAP-7Los Narejos. Al parecer la conductora de uno de los vehículos, una mujer de 67 años, se despistó y circuló unos cuatro kilómetros por sentido contrario hasta que colisionó con el de un joven de 26 años.

El último caso, tuvo lugar el pasado 13 de febrero de 2016, cuando la Guardia Civil de la Región de Murcia detuvo a un varón, de 42 años, nacionalidad británica y residente en Orihuela, como presunto autor de sendos delitos de contra la seguridad vial, por conducción temeraria y conducción bajo la influencia de drogas tóxicas.

Y es que circuló en sentido contrario por la Autovía CT-32, haciéndolo sentido Cartagena por la calzada reservada a la AP-7 sentido Alicante, con unas de sus ruedas reventadas y ocasionando un grave riesgo de colisión con el resto de usuarios que circulaban correctamente, según han informado fuentes de la Benemérita.

Penas de prisión

El delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado con penas que van desde la prisión de 6 meses a 2 años y la privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.

Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas lleva aparejadas penas alternativas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en todo caso la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

En los casos de conducción bajo la influencia de drogas, los conductores están obligados a facilitar una muestra de fluido oral (saliva), que es remitida a un laboratorio de referencia debidamente acreditado para su comprobación y análisis.