Los turistas que visitan la Región valoran sobre todo la gastronomía murciana, «aunque como contrapunto, la calidad de los servicios no va pareja», según se desprende de la encuesta que ayer presentó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández. Los visitantes también dan «una calificación muy positiva a la seguridad y la tranquilidad que existe en nuestros municipios y ciudades, así como al precio de la vida y sobre todo a la asistencia sanitaria». La conclusión es que «todos tienen una visión positiva y optimista del turismo regional, si bien los foráneos nos ven mejor», resaltó Hernández. Sin embargo, el responsable de Turismo del Gobierno regional indicó que algunos turistas que llegan a la Región a través del aeropuerto de El Altet no tienen noción de que están en Murcia, sino que se sienten en la provincia de Alicante.

Juan Hernández explicó que los encuestados son unas 1.300 personas, el 50% de extranjeros y el 50% de nacionales. La mayoría de los visitantes nacionales proceden de Madrid. De los extranjeros, prácticamente la mitad vienen del Reino Unido. Precisó que los resultados corresponden a «una encuesta que encargamos para conocer la valoración que tienen tanto los que nos visitan desde fuera de la Región, los foráneos, como aquellas personas que viven en la Región, los autóctonos». Cuando se les preguntan los motivos para visitar la Región destacan en primer lugar «el sol y la playa». A continuación sitúan la gastronomía y en tercer término, el turismo cultural o de eventos. «El precio de la vida y sobre todo la asistencia sanitaria la consideran también muy alta».

El consejero aseguró que los turistas «valoran también muy positivamente nuestra conexión terrestre, carreteras y autovías», aunque tienen una opinión negativa sobre las conexiones aéreas de la Región. «Muchos de ellos cuando están en la Región de Murcia tienen la noción de que están en Alicante, porque la inmensa mayoría entran por la provincia vecina. El segundo aspecto negativo que destacan es la suciedad y la calidad de los servicios en las playas. También han valorado de forma poco positiva, aunque sin ser tampoco negativa, la orientación de los comercios a las necesidades de los turistas extranjeros. Falta información en sus idiomas y mejorar la atención sobre los horarios». La conclusión del consejero es que «tenemos que mejorar la información, la promoción y las guías que hacemos desde las instituciones públicas, la señalización y la calidad de los servicios». Los turistas valoran la calidad de los servicios en hoteles y establecimientos reglados de forma positiva, pero dan una opinión negativa sobre la calidad de los servicios en bares y restaurantes.