El pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad que el Gobierno autonómico cree una comisión de vigilancia que coordine el control y la vigilancia del mosquito tigre, responsable de la propagación de los virus chikunguya, dengue y zika y con presencia estable en 14 municipios. La moción presentada por el PP establece que la comisión que estará formada por técnicos y directivos de las consejerías de Sanidad y de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, además de por representantes de los servicios de salud de los ayuntamientos afectados.

A la iniciativa se ha incorporado una enmienda de Ciudadanos para realizar una campaña de concienciación y un estudio de las zonas más favorables para su proliferación, además de aplicar inminentemente medidas de prevención y de erradicación, como la fumigación e instalación de trampas.

Por otra parte, todos los grupos dieron luz verde a una moción de Ciudadanos para que el Gobierno murciano decrete la reparación moral, social y económica a las víctimas de la talidomida en Murcia y les otorgue la Medalla de Oro de la Región. El diputado de Ciudadanos Juan José Molina señaló en un escrito que es «un acto de reparación y Justicia» hacia «unos enfermos abandonados y dejados de la mano de Dios» y con quienes la sociedad y las instituciones «miraron para otro lado» durante más de 50 años. La moción también insta a que se defina un protocolo desde el Sistema Murciano de Salud, adelantado por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y cree una plataforma de asesoramiento jurídico para los interesados en presentar denuncias contra la firma Grünenthal, productora del medicamento que causó las malformaciones en los fetos.