Sanidad

Acuerdo unánime para crear una comisión de vigilancia del mosquito tigre

La Asamblea aprueba una propuesta de C's para otorgar la Medalla de Oro a las víctimas de la Talidomida

19.02.2016 | 01:54

El pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad que el Gobierno autonómico cree una comisión de vigilancia que coordine el control y la vigilancia del mosquito tigre, responsable de la propagación de los virus chikunguya, dengue y zika y con presencia estable en 14 municipios. La moción presentada por el PP establece que la comisión que estará formada por técnicos y directivos de las consejerías de Sanidad y de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, además de por representantes de los servicios de salud de los ayuntamientos afectados.

A la iniciativa se ha incorporado una enmienda de Ciudadanos para realizar una campaña de concienciación y un estudio de las zonas más favorables para su proliferación, además de aplicar inminentemente medidas de prevención y de erradicación, como la fumigación e instalación de trampas.

Por otra parte, todos los grupos dieron luz verde a una moción de Ciudadanos para que el Gobierno murciano decrete la reparación moral, social y económica a las víctimas de la talidomida en Murcia y les otorgue la Medalla de Oro de la Región. El diputado de Ciudadanos Juan José Molina señaló en un escrito que es «un acto de reparación y Justicia» hacia «unos enfermos abandonados y dejados de la mano de Dios» y con quienes la sociedad y las instituciones «miraron para otro lado» durante más de 50 años. La moción también insta a que se defina un protocolo desde el Sistema Murciano de Salud, adelantado por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y cree una plataforma de asesoramiento jurídico para los interesados en presentar denuncias contra la firma Grünenthal, productora del medicamento que causó las malformaciones en los fetos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine